Condenan a empresario indio por trata de personas: Víctimas debían tocarle pies

Durante el juicio se estableció que el empresario retuvo los pasaportes de los afectados, no cumplió con los compromisos de habitabilidad e inicialmente les descontó los costos de su traslado al país.
Condenan a empresario indio por trata de personas: Víctimas debían tocarle pies
Nacional , Domingo 7 de enero de 2018 a las 12:03 horas

El Primer Tribunal de Oral de Santiago declaró culpable a Rakesh Arora, dueño del restaurante "Joya de la India" de Providencia, como autor del delito de trata de personas. Las víctimas son 4 inmigrantes indios traídos a Chile por el condenado para trabajar en su local.

El juicio oral se desarrolló durante 5 semanas, y aunque las víctimas ya no están en el país, pues retornaron a India el año 2013, resultó fundamental que el tribunal conociera sus testimonios mediante entrevistas videograbadas realizadas con anterioridad por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Este caso se inició a partir del conocimiento que tomó la Brigada de Trata de Personas de la PDI, luego de que parte de las víctimas concurriera a la Inspección del Trabajo sin documentos de identificación ni manejar el idioma.

Con la mediación de traductores, se pudo establecer que Rakesh Arora contactó a los afectados en India con la promesa de trabajar en Chile como maestros de cocina, en condiciones muy distintas a la que en la práctica se dieron en el país.

Durante el juicio se estableció que el empresario retuvo los pasaportes de los afectados, no cumplió con los compromisos de habitabilidad e inicialmente les descontó los costos de su traslado al país, para luego – a propósito de los gastos médicos por enfermedad de dos de ellos- informarles que deberían trabajar gratis para él.

Otro de los aspectos que llamaron la atención de las declaraciones de las víctimas fue su relato de que para saludar a Arora, debían agacharse y tocarle los pies, situación que, explicada en el contexto cultural, importaba un menosprecio a los trabajadores.

Estos elementos, junto a otros medios de prueba como escuchas telefónicas captadas en la etapa investigativa, permitieron al tribunal establecer que Arora modificó gravemente las condiciones de trabajo de las víctimas, afectó la libertad ambulatoria de los trabajadores e impuso condiciones excesivas de trabajo, con largas jornadas laborales.

Las víctimas de este caso regresaron a su país de origen en septiembre de 2013. "Los retornos de los ciudadanos indios, su estadía entre mayo y septiembre de 2013, fueron financiados por el Ministerio Público como una medida de protección", explicó la fiscalía.

Por su parte, el fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, destacó que el equipo investigador "se desplegó en dos ámbitos que son de gran relevancia para nuestra institución: la atención y protección a las víctimas y, por otro, la coordinación entre los organismos del Estado, como la Inspección del Trabajo, y la PDI, entre otras, que aportaron pruebas de calidad que más tarde se sustentaron en el juicio oral".

La audiencia en que se comunicará la pena que deberá cumplir el condenado se realizará el próximo 22 de enero, a las 15 horas.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 36 fallecidos en accidentes y 400 mil vehículos de vuelta en la capital
Nacional 20:31 Han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado.
Mujeres militares y los golden retriever de Carabineros resaltaron en la Parada
Nacional 19:12 La Parada Militar 2018 conmemoró el bicentenario de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de 1818, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín se dieron el histórico abrazo ícono de la Independencia de Chile.
Negocios 20:23 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 octanos subirán $5,8 por litro, dejando su valor de referencia en $772,9, mientras la de 97 octanos aumentará $5,7 y dejará su costo de referencia en $785,6 por litro.
Nacional 18:02 Esta Parada Militar fue la última del actual comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles Mella, quien el 5 de noviembre próximo culmina su período al mando de la Fuerza Aérea de Chile.