Condenan a diez años de cárcel a Marcela Mardones por crimen de Jaime Guzmán

Lo anterior, luego que alias "Jimena" confesara los detalles de su participación, en el hecho ocurrido la tarde del 1 de abril de 1991.
Condenan a diez años de cárcel a Marcela Mardones por crimen de Jaime Guzmán
Nacional , Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 17:08 horas

El ministro en visita Mario Carroza determinó condenar a 10 años y un día de presidio a la ex frentista, Marcela Mardones, como autora del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán. La medida, precisó el jurista, se tomó luego de la investigación que dio como resultado que la pareja de Raúl Escobar era culpable del delito de "atentado contra autoridad política con resultado de muerte".

Lo anterior, luego que alias "Jimena" confesara los detalles de su participación, en el hecho ocurrido la tarde del 1 de abril de 1991, lo que sumado a otras pesquisas, llevaron a Carroza a la convicción de que ésta había tenido participación en el crimen de carácter terrorista

En virtud de ello, el fallo señaló que "se han reseñado los elementos de prueba que permiten establecer con absoluta convicción, sin duda razonable alguna, que la encausada Mardones Rojas se encontraba en conocimiento que su organización y particularmente su grupo operativo, del cual formaban parte su pareja Raúl Escobar, Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena, iban a materializar la ejecución del senador Jaime Guzmán Errázuriz y lo harían en el Campus Oriente de la Universidad Católica, donde ella estudiaba Pedagogía".

Cabe recordar que Mardones había llegado al país, en junio pasado, procedente desde México, desde donde viajó a Argentina e intentó ingresar al país con un pasaporte falsificado, siendo arrestada por la PDI, institución que confirmó su identidad.

El magistrado optó por condenarla a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, además de las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, además del pago de las costas de la causa.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera anuncia que plataformas tipo Uber, Netflix y Spotify deberán pagar impuestos en Chile
Negocios 16:55 Piñera dice que se nivelará la cancha ante anuncios para plataformas digitales.
Colo Colo ganó a Ñublense pero no le alcanzó y quedó eliminado de la Copa Chile
Deportes 22:13 Colo Colo se despidió tempranamente de la Copa Chile y tendrá que concentrarse en el Campeonato Nacional y los octavos de final de Copa Libertadores ante Corinthians.
Nacional 19:05 Gendarmería también señaló que "se aplicará todo el rigor de la ley a quienes estén involucrados en los apremios a los cuales fueron sometidos".
Deportes 15:53 Argentina quedó con un punto y necesita ganar obligaoriamente a Nigeria y esperar a que Islandia no coseche más de 4 puntos en sus siguientes dos compromisos.