Condenan a dentista a pagar $82 millones por causar dolor permanente a paciente

Se trató de procedimiento negligente de extracción de dos piezas dentales e instalación de implantes.
Condenan a dentista a pagar $82 millones por causar dolor permanente a paciente
Nacional , Martes 15 de mayo de 2018 a las 11:04 horas

El Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó al dentista Jorge Songer Jérez a pagar $82.469.962 a una paciente que sufrió la perforación del nervio trigémino, en un procedimiento negligente de extracción de dos piezas dentales e instalación de implantes, que dejó con dolor permanente a la afectada.

En el fallo, el juez Víctor Bergamín Sala ordenó al especialista pagar $32.469.962 por concepto de lucro cesante, y $50.000.000 por daño moral, a la demandante, tras dar valor de plena prueba al fallo en sede penal, dictado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que condenó al odontólogo por cuasidelito de lesiones graves.

"El señor Songer Jérez ha incurrido en un comportamiento no solo culpable, sino que además contrario a la lex artis de la especialidad médica que profesa -lesión de nervio trigémino de la demandante, por fijación de implantes dentales sin previos estudios en torno al diámetro y profundidad adecuada de estos", expresa el fallo.

Concluye que se trata de la "conducta típica del cuasidelito de lesiones graves previsto y sancionado por el artículo 491 inciso primero del Código Penal, en relación con el 490 N° 2 del mismo cuerpo legal, tal como se ha establecido con fuerza de cosa juzgada por el fallo aludido".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación “Casa de Papel” descubrió banda que falsificaba monedas de $500 pesos
Nacional 12:11 En el transcurso de los operativos, los funcionarios policiales detectaron más de 5.000 monedas falsificadas circulando en el comercio de la capital.
Reformalizaron a Enríquez-Ominami por nuevos delitos tributarios en caso SQM
Negocios 10:35 La fiscal Paola Castiglione le imputó la facilitación de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar (por $391 millones) y dos a SQM (por $29 millones), entre 2009 y 2014.
Nacional 16:30 El nuevo líder del directorio de la empresa cuprífera es ingeniero comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una larga trayectoria en el sector privado.
Nacional 07:07 El arzobispado agregó que una vez concluida la correspondiente investigación previa, el expediente fue enviado al Vaticano, específicamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe organismo competente para juzgar estas materias.