Condenan a 15 años a profesor español de catecismo por abuso sexual de menor

Los delitos fueron consumados entre julio del 2014 y fines de octubre de 2016.
Condenan a 15 años a profesor español de catecismo por abuso sexual de menor
Nacional , Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 10:09 horas

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al profesor de catequesis Patricio Javier Pardo Crespo, de nacionalidad española, a la pena única de 15 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual simple y abuso sexual agravado, ilícitos perpetrados entre julio de 2014 y fines de octubre de 2016.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Isabel Espinoza Morales (presidenta), Juan Carlos Urrutia Padilla (redactor) y Mauricio Vergara Vargas– aplicó, además, a Pardo Crespo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesionales titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designe; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Además, una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados, y que se oficie al Registro Civil e Identificación para que la condena sea incluida en el registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales de menores, creado por la ley 20.594.

Finalmente, el fallo establece que una vez cumplida la condena, se pondrá al requerido Patricio Javier Pardo Crespo a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin que sea entregado a España en la forma legal pertinente, según resolverá el Juzgado de Garantía competente.

De esta manera, se dará cumplimiento a la resolución adoptada el 28 de febrero de 2017, mediante la cual el ministro instructor de la Corte Suprema Guillermo Silva Gundelach, concedió la extradición de Pardo Crespo, solicitada por España, como autor de cuatro delitos continuados de abusos sexuales a menores de 13 años.

En el juicio, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre julio de 2014 y fines de octubre de 2016, Patricio Javier Pardo Crespo, al interior del domicilio ubicado en calle Huérfanos 2841-B, realizó de manera reiterada actos de relevancia y significación sexual con un menor, consistentes en tocaciones en sus genitales, besos en la boca y filmarlo.

Durante el mismo periodo, el condenado procedió, además, en reiteradas ocasiones "a introducir (...) del menor aludido, objetos contundentes".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Juez Carroza confirma que procesará a ex jefe de Carabineros por presunta tortura en 1985
Nacional 12:20 Bruno Villalobos está acusado de ser cómplice de los tormentos con resultado de muerte contra Patricio Manzano.
Trabajadores portuarios iniciaron nuevas manifestaciones en Valparaíso
Regiones 09:42 Protestas se concentraron en las cercanías del Sindicato de Estibadores, entre la Av. Errázuriz y calle Blanco.