Comisión mixta resolverá proyecto que rebaja velocidad en zonas urbanas

La idea es rebajar la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora.
Comisión mixta resolverá proyecto que rebaja velocidad en zonas urbanas
Nacional , Miércoles 3 de enero de 2018 a las 15:52 horas

En comisión mixta se resolverá el futuro del proyecto sobre convivencia vial, debido al rechazo a la enmienda del Senado que eliminaba lo propuesto por la Cámara en primer trámite constitucional, en mayo de 2016, en orden a rebajar la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora.

El resto del texto -respaldado con 104 votos afirmativos y una abstención-, entre múltiples materias, agrega la definición de triciclo motorizado de carga, como todo vehículo motorizado de tres ruedas destinado exclusivamente al transporte de carga, cuya capacidad no podrá superar los 300 kilogramos de peso. Para conducirlo se deberá contar con licencia clase c.

En tanto, los vehículos de tres ruedas, destinados al transporte de carga, no podrán circular por autopistas y autovías.

Los triciclos motorizados que se encuentren circulando por calles y caminos del país a la fecha de publicación de la presente ley tendrán un plazo de 6 meses, para obtener el certificado de revisión técnica respectivo, inscribirse en el registro de vehículos motorizados del registro civil y obtener su placa patente única.

En otro plano, se consigna que las escuelas para conductores deberán también promover el conocimiento, respeto y cuidado de los derechos y deberes de los peatones, ciclistas y conductores de otros ciclos.

Respecto de las bicicletas, se dispone que podrán circular excepcionalmente por aceras adecuando su velocidad a la de los peatones y respetando en todo momento la preferencia de estos cuando no exista una ciclovía.

El proyecto encarga al Ministerio de Transportes establecer, para las ciclovías, las condiciones técnicas de gestión, operación y mantención; y fija normas de circulación, por ejemplo, que los peatones no puedan caminar ni detenerse en ciclovías; los vehículos deban dejar 1,5 metros para adelantar a una bicicleta; permitiendo a éstas y las motocicletas adelantar por la derecha y entre 2 pistas.

La comisión mixta la conformarán los diputados Iván Norambuena (UDI), Mario Venegas (DC), René Manuel García (RN), Clemira Pacheco (PS) y Loreto Carvajal (PPD).

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera por anuncio de gabinete: “Aspiramos a ser un gobierno de unidad "
Nacional 22/01/2018 Explicó su decisión de mantener al equipo de agentes en La Haya, añadiendo que los temas de política internacional "son temas de Estado y así tenemos que tratarlos".
Gabinete de Sebastián Piñera: Larraín y Valente encabezarían equipo económico
Nacional 22/01/2018 Los nombres de Hernan Larraín, Alberto Espina, Glora Hutt también se suman a los de Chadwick y Cecilia Pérez.