Comienza semana clave para el control de la violencia en la población La Legua

Estas medidas se adoptaron el viernes pasado en una reunión encabezada por el ministro Mario Fernández.
Comienza semana clave para el control de la violencia en la población La Legua
Nacional , Lunes 23 de octubre de 2017 a las 07:09 horas

Este lunes comenzarán a ejecutarse las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior para fortalecer el trabajo de intervención social, prevención, control e investigación delictual que se desarrolla en la población La Legua, de la comuna de San Joaquín, afectada en las últimas semanas por balaceras que han dejado un muerto y varios heridos.

Entre estas medidas se cuenta la apertura de los pasajes más conflictivos de la población, para lo cual deberá derribarse el muro que los ha mantenido "ciegos" durante décadas. Estos trabajos, los más complejos de este plan, tienen plazo hasta el miércoles para comenzar.

Estas medidas se adoptaron el viernes pasado en una reunión encabezada por el ministro Mario Fernández y a la que asistieron el titular de Defensa, José Antonio Gómez; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, y altas autoridades de Carabineros, PDI y la Dirección General de Movilización Nacional.

Las principales medidas acordadas son las siguientes:

1. Se dispusieron las acciones correspondientes para proceder a la apertura progresiva de los pasajes ciegos del sector Legua Emergencia, lo que permitirá facilitar el despliegue preventivo de Carabineros en el territorio, cuyo inicio está agendado a más tardar para el miércoles 25 de octubre.

2. Una vez realizada la demolición del muro que cierra los pasajes, Carabineros reestructurará completamente su trabajo preventivo, fortaleciendo el patrullaje por sobre el control en sectores fijos e incorporando nuevos procedimientos de actuación inmediata ante hechos de violencia graves a futuro.

3. Se coordinará la interconexión de los sistemas tecnológicos de Registro Civil, Carabineros y la Dirección General de Movilización Nacional, para tener un seguimiento adecuado de aquellas personas que tienen armas inscritas, a pesar de que fueron condenadas por delitos graves. Los equipos de trabajo se conformarán a partir del lunes 23 de octubre y la solución se estima en un plazo de 30 días.

4. Modificación del reglamento de la Ley de Control de Armas con el fin de establecer medidas que permitan tener un control más estricto para la inscripción de armas y para la fiscalización. En este sentido, se propondrá el establecimiento de un registro especial de psiquiatras para el otorgamiento de certificaciones médicas para la inscripción de un arma.

5. Carabineros y la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, realizarán una focalización del trabajo policial de quienes tienen un alto compromiso delictual, cuentan con órdenes de detención pendientes y viven en ese sector de la comuna de San Joaquín.

6. La Intendencia Metropolitana también agilizará la ejecución de obras que permitan abordar las necesidades sociales de los habitantes del sector, con el fin de recuperar espacios públicos y generen mejores condiciones de seguridad para los vecinos.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva colusión: Acusan a empresas que combaten incendios forestales de impedir competencia
Negocios 19/07/2018 Fiscalía Nacional Económica presentó requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia.
Consejo Municipal de Las Condes aprueba requisitos para acceder a departamentos sociales
Nacional 19/07/2018 También se acordó otorgar cinco de los 85 departamentos a personas que no residan en la comuna, pero que trabajan ahí, con los mismos requisitos que deben cumplir los vecinos.