Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comienza regulación migratoria en Chile: Largas filas en lugares como el Estadio Victor Jara

Comienza regulación migratoria en Chile: Largas filas en lugares como el Estadio Victor Jara

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Además de este recinto, otros siete gimnasios fueron habilitados en la Región Metropolitana para cubrir la demanda que originará este proceso.

Comienza regulación migratoria en Chile: Largas filas en lugares como el Estadio Victor Jara
Lunes 23 de abril de 2018 07:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cientos de personas se amanecieron este lunes 23 en el exterior del estadio Víctor Jara de la capital para asegurarse un número de atención en el inicio del proceso de regularización extraordinario para los migrantes en situación irregular en el país. Se estima que son 300.000 de un total de un millón de extranjeros.

Además de este recinto, otros siete gimnasios fueron habilitados en la Región Metropolitana para cubrir la demanda que originará este proceso. En el estadio Víctor Jara, las puertas se abrieron a las 3 horas y a las 8 comenzará la atención para las primeras 1.200 personas. El resto tendrá una nueva fecha de atención.

También a las 8 horas, el Presidente Sebastián Piñera llegará al estadio junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la intendenta metropolitana Karla Rubilar y los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, y de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Se estima que el trámite no durará más de 10 minutos. Contará con traductores, se solicitará una identificación a los migrantes, ya sea su pasaporte o cédula de su país de origen, y se les tomará una fotografía y la huella dactilar, junto con solicitarles un número de teléfono.

Según informó el Gobierno, este proceso extraordinario de permitirá registrar y regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile hasta el día 8 de abril de 2018. Se contemplan los siguientes casos:

- Los extranjeros que hayan entrado de forma irregular al país, eludiendo el control migratorio, deberán, dentro del plazo de 30 días corridos a contar de este lunes 23 de abril de 2018, registrarse y solicitar ante la Subsecretaría del Interior un permiso de residencia temporaria.

- Los extranjeros que residan en el país con permiso de turismo vencido o visación de residencia vencido, deberán, dentro del plazo de 90 días corridos a contar de este lunes 23 de abril de 2018, registrarse y solicitar ante la Subsecretaría del Interior un permiso de residencia temporaria.

- También podrán acogerse a esta medida aquellos extranjeros residentes que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente; los extranjeros que al 8 de abril de 2018 se encuentren en el país con permiso de turismo vigente; o aquellos extranjeros con una solicitud de visación de residencia o reconsideración actualmente en trámite, los que deberán, dentro del plazo de 90 días corridos a contar de este lunes 23 de abril de 2018, registrarse y solicitar ante la Subsecretaría del Interior un permiso de residencia temporaria.

 Imagen foto_00000008

El subsecretario del Interior determinará la suficiencia de los documentos que presenten los extranjeros que se acojan a este proceso, podrá revocar o suspender las sanciones migratorias que pesaren sobre ellos y aprobará o rechazará las solicitudes.

Los extranjeros en situación irregular que no presenten solicitudes de regularización dentro del plazo señalado anteriormente serán expulsados.

La solicitud presentada bajo declaraciones falsas, valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona, será rechazada de plano y el solicitante será expulsado.

Concluido el proceso y a partir de hoy y hasta el 22 de julio de 2019, la Subsecretaría del Interior procederá a entregar a los solicitantes, si correspondiere, un permiso de residencia temporario, con vigencia de un año, contado desde su estampado en el pasaporte o título de residencia, según corresponda. Al cabo de dicho período el extranjero podrá solicitar el permiso de residencia correspondiente, de acuerdo a la normativa vigente.

La residencia temporaria se otorgará en todos los casos en calidad de titular y estará sujeta al pago de un arancel equivalente a 90 dólares.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios