Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Colegio de Periodistas se refiere al “legado oscuro” tras la muerte de Agustín Edwards

Colegio de Periodistas se refiere al “legado oscuro” tras la muerte de Agustín Edwards

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El destacado empresario falleció durante la tarde de este lunes.

Colegio de Periodistas se refiere al “legado oscuro” tras la muerte de Agustín Edwards
Lunes 24 de abril de 2017 16:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A través de un comunicado oficial, el Colegio de Periodistas se refirió al deceso del empresario, Agustín Edwards, quién falleció durante la tarde de este lunes en su domicilio, debido a una grave enfermedad que lo aquejaba y que lo mantenía en coma inducido.

Edwards fue el dueño de El Mercurio y de otros importantes medios de comunicación en Chile, además de ser un fiel opositor al mandato de Salvador Allende. Una figura de luces y sombras que deja este mundo. Así lo despidió el Colegio de Periodistas, enfatizando al "oscuro legado" que dejó.

"Quedará en los registros de la historia de Chile el oscuro legado que Agustín Edwards Eastman dejó, tanto por sus acciones personales como por su manejo de las empresas periodísticas que controló, las que fueron el soporte comunicacional de la conspiración contra el sistema democrático al servicio del golpe militar, que ensombreció Chile a partir del 11 de septiembre de 1973 e instauró la dictadura cívico-militar que sobrevino, con su secuela sistemática de violaciones a los derechos humanos y que fuera ampliamente respaldada por El Mercurio y sus medios asociados" señala el comunicado.

"El falseamiento y la desinformación acerca de los crímenes cometidos por los organismos de seguridad de Pinochet, tanto como el lenguaje de permanente menosprecio y sarcasmo que los diarios de Agustín Edwards Eastman emplearon para referirse a los detenidos-desaparecidos, torturados, exiliados, exonerados y, en general, a las víctimas del régimen militar, llevaron al Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile a aplicarle, en mayo de 2015, la máxima sanción posible prevista en nuestro Estatuto, para quienes infrinjan gravemente los preceptos de la ética periodística: la expulsión".

El comunicado finaliza señalando que "la muerte de Agustín Edwards Eastman no nos produce satisfacción alguna, y por lo mismo, en contraste a la indiferencia que él mostró frente a los horribles crímenes que sacudieron a Chile, empatizamos con el dolor de sus deudos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios