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Ciclistas eligieron las 10 peores ciclovías de Santiago

Ciclistas eligieron las 10 peores ciclovías de Santiago

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La Paz: "¿Ciclovía? siempre pensé que era un estacionamiento", critica Juan Pablo Martínez, de 26 años, quien lleva más de 10 años movilizándose en bicicleta.

Ciclistas eligieron las 10 peores ciclovías de Santiago
Viernes 30 de enero de 2015 19:51
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A poco de haber comenzado este año 2015, es indudable el aumento de personas que han decidido empezar a movilizarse en bicicleta hacia sus distintos lugares de destino.

 

Y es que los beneficios que produce realizar esta actividad son notables, tanto para el cuerpo como para el medioambiente. Sin embargo, el gran problema que surge dentro de estos elementos positivos es el riesgo que corren los ciclistas al usar ciertas ciclovías desplegadas por todo Santiago.

 

En este sentido, ElPeriscopio.cl decidió consultar a distintas voces autorizadas sobre cuál es el actual estado de estas vías, con el fin de armar el ranking con las peores y más peligrosas ciclovías de la capital.

 

El denominado Movimiento Furiosos Ciclistas señaló cuáles son las peores ciclovías de la Región Metropolitana, y el ciclista, Juan Pablo Martínez (26), se preocupó de describirlas, según su experiencia al transitar en ellas:

 

Estadio Nacional (Clausurada): "Esta ruta, de avenida Grecia, entre Pedro de Valdivia y Campo de Deportes, contaba con el problema de estar obstaculizada por siete postes de alumbrado público en medio del asfalto".

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Club Hípico: "Se caracterizaba por ser extremadamente angosta, por lo que ni pensar que dos personas podrían usar esta vía al mismo tiempo. Dudo que tenga más de 50 centímetros de ancho. Hay cruces con basureros, distintos tipos de baldosas, uno va por la vereda zig-zageando, esquivando postes y basureros, y en cada esquina el desnivel que hay al cruzar es tan poco que puede producir daños a bicicletas sin suspensión. Esta ciclovía es un ejemplo de lo que no hay que hacer".

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Ciclovía Costanera: "El solo hecho de que sea de tierra ya es mala, hay bicicletas con neumáticos delgados (2,3 centímetros de ancho), lo que hace bastante más difícil andar. Imposible usarla si llueve o si pasas temprano y están regando. Aunque lo que más me desagrada es que va paralela a un camino peatonal de las mismas características y hace fácil que los peatones se confundan con la ciclovía y viceversa, de hecho una vez a la altura de patronato, no alcancé a retomar la ciclovía después de una pileta, y sin querer me metí a camino peatonal. En eso una señora me increpó con que ese no era mi camino... Tenía toda la razón, pero los dos caminos son exactamente iguales".

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Carmen: "Va sobre la vereda, los autos la usan de estacionamiento, y el desnivel en cada esquina puede provocar pinchazos 

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Alameda: "No sé si será culpa de la ciclovía, pero muchos peatones, y de verdad muchos, la usan, sobretodo a la altura de Estación Central, lo que obliga a bajar a la calzada. Además que está muy mal demarcada, hay zonas con diferencia de altura, las cuales tienen rampas y escalones. Uno como ciclista, de verdad no sabe en qué sector están las rampas, porque no están demarcadas".

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La Paz: "¿Ciclovía? siempre pensé que era un estacionamiento".

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Duble Almeyda y Simón Bolivar en Ñuñoa: "Existen muchos postes en la vía, además de árboles que dificultan y hacen peligroso el tránsito por el lugar. Aparte el trazado se corta en algunos sectores. Son incontinuas, mal señalizadas y se cortan por quioscos y paraderos".

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Departamental: Según MapCleta, un blog dedicado a las ciclovías, ésta "no contiene todas las normas que validarían su diseño apto para el ciclista. La poca señalización con las calles que interceptan en cada punto, provocaría un accidente que es evitable, si se llegaran a hacer bien las cosas. Su continuidad es nefasta, ya que si tienes la oportunidad de pasar por esa ciclovía, al medio de su vía te toparas con arboles e incluso con esferas anti-estacionamiento, las que si no andas previsto de buena iluminación y concentración al 130%, tu caída al pavimento sera seguro. Y vuelven nuestros primos lejanos, "los automovilistas" con su gran personalidad dejando estacionado sus autos al medio de la ciclovía, inmunes a multas (por naturalización de las autoridades locales que provoca ser blandos con la "ley" al vecino vehicular), ya que "están fuera de su casa", pero de todas formas faltan a las normas de circulación vial".

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Tobalaba: "Está ubicada entre Departamental y Vespucio. Se trata de un un sendero en el que se han originado muchos accidentes con los árboles en ese sector".

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Vicuña mackena del 14 al sur: "Básicamente por la vereda, además en ese sector los autos siempre tienen la preferencia lo que hace peligroso transitar por ahí. Lo más terrible es que esa ciclovía se usa como de doble sentido, siendo que es de sólo uno.

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El Movimiento Furiosos Ciclistas realizó un llamado "a la autoridad a dejar de ver la bicicleta como un objeto de diversión, y asumir que la bicicleta es un medio de trasporte importarte y una verdadera opción al gran costo del trasporte público, al problema de la congestión y la contaminación".

 

Por su parte, el ciclista Juan Pablo Martínez comenta que "me gusta andar en bicicleta, la he usado como transporte en los últimos 10 años y creo que su uso cada vez va más en aumento. Recuerdo que antes viajaba del paradero 12 de Gran Avenida hasta San Diego con Franklin y con suerte me topaba con otro ciclista, el otro día hice el ejercicio de contarlos y fueron 150 ciclistas, solo en ese tramo".

 

Entonces, reflexiona, "la gente de a poco se dio cuenta que para distancias cortas es más eficiente la bicicleta que esperar por 20 minutos una micro que viene llena. Además que uno llega súper despierto al trabajo".

 

Martínez enfatiza en que "el gobierno creo que se está 'poniendo un poco las pilas' en cuanto a movilidad en bicicleta, pero falta cultura vial, falta educar a peatones, ciclistas y choferes acerca de esto, hay ciclistas que no se bajan de la vereda por miedo a los autos, pero a su vez molestan a los peatones, al final es un círculo vicioso de malas prácticas. El problema que veo en el gobierno es que tiene buenas ideas, buenos proyectos, pero ejecutan pésimo y crean estrés a todos".

 

"Un punto aparte que merece todos los aplausos, es el programa Ciclorecreovias de los días domingos, solo cosas positivas puedo decir de eso", sentencia Martínez.

 

El uso de la bicicleta aumentará con el pasar del tiempo y las autoridades deberán prepararse para ofrecer mejores ciclovías y mayores alternativas para los ciclistas.

 

Los problemas y soluciones están a la vista, sólo falta que las autoridades, de distinta posición política, tomen este asunto con seriedad y decidan pedalear en post de la ciudadanía que eligió moverse en bicicleta.

 

AGENCIA TRAYECTOS

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