Chileno podrá casarse con ciudadana extranjera en situación irregular

Tras un recurso de protección, interpuesto por la mujer, la 3ª sala de la Corte Suprema determinó que el actuar del Registro Civil "fue arbitrario".
Chileno podrá casarse con ciudadana extranjera en situación irregular
Nacional , Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 18:07 horas

Este miércoles, la Corte Suprema ordenó al Registro Civil celebrar el matrimonio entre un chileno y ciudadana de nacionalidad dominicana cuya situación migratoria en el país es irregular, en virtud de un recurso de protección interpuesto por la mujer.

Según la 3ª Sala del máximo tribunal, el actuar del organismo fue arbitrario, y muestra su desconocimiento sobre las normas que con anterioridad impedían las uniones entre nacionales e inmigrantes ilegales actualmente están derogadas.

"Que la disposición legal en referencia permite a las autoridades estatales, requeridas en actos de su competencia, exigir a los extranjeros que comprueben la legalidad de su residencia. Las citadas normas constitucionales reconocen la posibilidad de contraer matrimonio como un derecho que emana de la naturaleza humana, por lo tanto que no puede estar sometido a exigencias formales previas", señala parte del fallo del máximo tribunal.

En consecuencia, en el fallo que fue acordado con dos votos en contra, concluyó que "se revoca la sentencia apelada de 23 de marzo de 2018 y, en su lugar, se dispone que se acoge la acción de protección deducida (...) contra el Servicio de Registro Civil e Identificación", cuyos funcionarios no efectuaron la alianza por la falta de documentación legal de la afectada.

Imagen foto_00000002

"Surge así una contradicción o falta de armonía que deber resolverse en favor de la salvaguarda de la igualdad de derechos e igualdad ante la ley y la justicia de todas las personas que habitan nuestro país, incluidos los extranjeros, por lo cual resulta injustificadamente discriminatoria la exigencia efectuada a quienes no son nacionales chilenos que se encuentran irregularmente en nuestro país, que presenten su cédula de identidad para contraer matrimonio".

De acuerdo al tribunal de última instancia, no hay "obstáculo por parte del recurrido para contraer matrimonio". Además, consideran la decisión de casarse "como un derecho que emana de la naturaleza humana". Por ello, el acto "no puede estar sometido a exigencias formales previas" ni a la presentación de la cédula de identidad para completar el trámite.

La decisión fue aplaudida por la fundación Iguales, cuyo presidente ejecutivo, Juan Enrique Pi, señaló que con el fallo la "Corte Suprema confirma que el matrimonio es un Derecho Humano".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabinero que grabó a Gope por muerte de Catrillanca: "Nos dieron la espalda"
Nacional 08:30 Desclasificó cómo se viven estas horas en la zona roja de La Araucanía, luego de que -según dice- "el Alto Mando nos diera la espalda".
¿Libretista, alcalde ó ideólogo?: El rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso
Regiones 15/12/2018 Las acciones del alcalde de Valparaíso que pasó de ser cabeza de una fallida mes de dialogo a pedirle al Presidente Piñera que intervenga.
Nacional 10:00 58% de los chilenos apoyaría la decisión del gobierno de restarse del pacto, mientras que un 36% se opone a la medida tomada por el gobierno.
Nacional 08:06 La ciudadana francesa recurrió de queja ante la comisión de Interpol el pasado 19 de octubre, acusando que mantener vigente la orden de aprehensión en su contra vulneraba los reglamentos internacionales.