Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Chile y Japón capacitarán a 2.000 latinoamericanos ante desastres naturales

Chile y Japón capacitarán a 2.000 latinoamericanos ante desastres naturales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El propósito es crear una red a nivel regional en reducción de riesgos de desastres naturales y fortalecer la formación en Chile de especialistas que compartan el conocimiento con instituciones, autoridades y comunidades de países del cono sur.

Chile y Japón capacitarán a 2.000 latinoamericanos ante desastres naturales
Martes 13 de octubre de 2015 14:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La presidenta, Michelle Bachelet, inauguró este martes el proyecto "Kisuna", que capacitará a 2.000 profesionales de Latinoamérica y el Caribe, en un plazo de cinco años, en la prevención y reducción de riesgos ante desastres naturales, como tsunamis, terremotos y aluviones, entre otros.

La iniciativa es desarrollada por los Gobiernos de Chile y Japón, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI).

"Los dos países que han sufrido los mayores sismos del último tiempo han decidido trabajar conjuntamente y poner a disposición de América Latina y el Caribe lo mejor de los conocimientos aprendidos frente a las emergencias", señaló Bachelet en una rueda de prensa, refiriéndose a Chile y Japón, que en 2010 y 2011 respectivamente, sufrieron los terremotos y tsunamis de mayor magnitud del mundo.

"Este proyecto conjunto es parte de la larga trayectoria entre Chile y Japón en la cooperación sur-sur y triangular, a través del Programa Asociación Chile-Japón, que data desde 1999", añadió.

El programa contempla la formación de profesionales en las universidades, con diplomados y maestrías y, por otro lado, con cursos de perfeccionamiento por parte de profesionales de organizaciones públicas chilenas como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre otros.

Según detalló a Efe la subrepresentante de JICA Chile, Toshimi Kobayashi, "un ejemplo de esto es un curso del MOP sobre construcción y normas antisísmicas de puentes, que está ejecución en Chile, donde participan 20 latinoamericanos y 5 chilenos y al que hemos traído a un expositor japonés para que dicte algunas charlas".

"Kisuna" recibirá a profesionales elegidos de acuerdo con parámetros y perfiles de cada programa, en instituciones como la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Federico Santa María.

"Además, el proyecto se enfocará en la creación de redes de contacto e intercambio de conocimientos, de modo los profesionales difundan los contenidos aprendidos y se vayan retroalimentando con lo que está pasando en Latinoamérica y Japón", señaló Kobayashi.

En enero de 2017 se realizará la conferencia internacional sobre ingeniería sísmica en Santiago, que agrupará a profesionales de todo el mundo y donde Chile compartirá los avances sobre el programa "Kisuna".

El propósito, entonces, es crear una red a nivel regional en reducción de riesgos de desastres naturales y fortalecer la formación en Chile de especialistas que compartan el conocimiento con instituciones, autoridades y comunidades de países del cono sur.

Los principales temas que se trabajarán en los diferentes cursos serán rescate urbano, protección contra incendios forestales, evaluación rápida post-desastre de la seguridad de edificaciones y criterios sísmicos en estructura de puentes.

Imagen foto_00000001
Pn/gm
EFE

Cargar comentarios