Chile y Argentina confirman túnel que unirá a Coquimbo con San Juan

VIDEO Y FOTOS: Mega obra tendrá 13,9 kilómetros y atravesará la cordillera por el paso Agua Negra en la IV Región.
Nacional , Lunes 17 de octubre de 2016 a las 14:39 horas

En un paso más de lo que ambos gobiernos definieron como clave para la integración binacional, Argentina y Chile pusieron en marcha este lunes el proceso de licitación internacional para construir el túnel vial cordillerano Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan y la región de Coquimbo.

El proyecto, que tiene financiamiento aprobado por unos u$s 1600 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevé la construcción de dos túneles –uno de ida y otro de vuelta– para el tránsito vehicular, principalmente de camiones y forma parte de la iniciativa de corredor bioceánico central, que a futuro permitirá conectar la región de los puertos chilenos con la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Con una ceremonia en la capital trasandina, de la que participarán funcionarios chilenos y argentinos –encabezados por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich– ambos gobiernos abrirán el llamado a precalificación de empresas, para diseñar y construir el túnel fronterizo que busca "mejorar la conectividad de los dos países y generar condiciones para el transporte de carga, de pasajeros, así como potenciar el desarrollo económico y turístico", expusieron desde el gobierno al realizar la convocatoria.

Tras el anuncio a cargo de los ministros de ambos países, Bachelet se reunirá con los funcionarios de las administraciones centrales, así como autoridades de Coquimbo, San Juan y del ente binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), creado en 2010 para avanzar en el proyecto.

La obra de Agua Negra, que considera estudios de ingeniería, expropiaciones territoriales y la construcción, podría estar concluida en ocho o diez años, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades chilenas.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jaime Vera renunció a la banca de Iquique tras nueva derrota
Deportes 15:55 "Quizás hay harta gente en Iquique que estará contenta porque yo me fui, pero la decisión la tenía tomada desde la semana pasada", complementó.
Hija de Karen Doggenweiller sufrió violento asalto: Le golpearon con un arma en la cabeza
Nacional 14:21 El hecho se produjo a las tres de la madrugada mientras Fernanda Cornejo caminaba con una amiga.