Chile Vamos analiza censura a la mesa de la Cámara de Diputados

El desagrado surge producto que la misiva fue despachada sin consultar a todas las bancadas, incluyendo la Democracia Cristiana, por lo que acusaron al PS de idear una estrategia de obstrucción y de posicionamiento dentro de la oposición.
Chile Vamos analiza censura a la mesa de la Cámara de Diputados
Nacional , Sábado 7 de julio de 2018 a las 14:01 horas

Profunda molestia generó en Chile Vamos la carta enviada por la mesa de la Cámara, liderada por la diputada socialista Maya Fernández, al Presidente Sebastián Piñera. En el documento, niegan que haya obstrucción en el Congreso, denunciando el "desconocimiento" del Mandatario de la labor legislativa.

Según detalló El Mercurio, el desagrado surge producto que la misiva fue despachada sin consultar a todas las bancadas, incluyendo la Democracia Cristiana, por lo que acusaron al PS de idear una estrategia de obstrucción y de posicionamiento dentro de la oposición.

"Es una forma más en que el bacheletismo, porque no es toda la oposición, está enfrentando el rol de ser oposición", señaló el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, vocero de la coalición.

No obstante sus declaraciones, los jefes de bancadas oficialistas enviaron una carta de respuesta a Maya Fernández, exigiéndoles explicaciones.

"Nos resulta profundamente confuso determinar en base a qué atribución constitucional, legal, o reglamentaria, la mesa de la Cámara se arrogó la atribución de hacerle una representación institucional al Jefe de Estado por una opinión dada en el contexto del debate político", se leela el texto firmado por Leopoldo Pérez (RN), Javier Macaya (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

Añadieron que "en los términos en que por la prensa nos enteramos de la misiva, no podemos sino concluir y afirmar que la mesa de la Cámara actuó motuproprio, comprometiendo en una opinión a todos sus integrantes", indicando, además, que dicha conducta "pugna con las atribuciones de la mesa".

Junto a ello, los parlamentarios estudian impulsar una moción de censura contra la mesa el próximo martes. Para hacerlo, solo es necesario que lo plantee en sala un jefe de bancada y que luego sea discutido y votado. Para aprobarse se requiere mayoría simple de los presentes.

"La mesa actuó de manera inconsulta. Es una estrategia de posicionamiento que el PS ha venido siguiendo hace tiempo. Estamos estudiando una moción de censura", dijo Cruz-Coke. Asimismo, Macaya señaló que no descartan "emplear todos los medios que nos otorga el reglamento, incluyendo la opción de censurar a la mesa". Por su parte, Pérez defendió la acción y aseguró que plantea la censura, "aunque la perdamos por un tema de votos".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular