Chahuán expuso ante la Corte Interamericana de DD.HH. detalles del caso Sename

Legislador estuvo acompañado del ex director del Sename en Valparaíso, Esteban Elórtegui, y el abogado Juan Carlos Manríquez.
Chahuán expuso ante la Corte Interamericana de DD.HH. detalles del caso Sename
Nacional , Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 16:47 horas

Hasta la capital de Estados Unidos, Washington DC, llegó el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), quien expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalles relativos al caso Sename.

En concreto, el legislador se refirió a la situación de vulneración de parte del Estado de Chile hacia los menores del Servicio Nacional de Menores y especialmente del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.

En su exposición, Chahuán presentó la querella que terminó con la formalización de cargos contra ocho funcionarios del Sename en octubre pasado, por los delitos de torturas y apremios ilegítimos.

En ese sentido, el legislador sostuvo que "estamos frente a un Estado fallido, del cual hay que hacernos cargo".

Imagen foto_00000014

Por ello, pidió "medidas urgentes y estructurales", con una Comisión investigadora de Estado, tal como lo hizo la comisión Valech, con el objetivo de "establecer la reparación respecto a los niños".

Además, el senador por la región de Valparaíso planteó que "estamos frente a la más grave violación a los derechos humanos en democracia en Chile, por tanto hay que hacernos cargo y la respuesta es clave".

Finalmente comentó que "pedimos que el actual CREAD de Valparaíso pase a cargo del Servicio de Salud, y que se transforme en el primer centro piloto para la atención de un centro comunitario y familiar".

Chahuán arribó al país norteamericano acompañado del ex director regional del Sename en Valparaíso, Esteban Elórtegui, y del abogado Juan Carlos Manríquez, quienes lideraron las querellas contra el organismo por una serie de abusos cometidos al interior del establecimiento ubicado en la parte alta de Valparaíso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Contraloría detectó más de $8.000 millones mal usados en educación en 2016
Nacional 11:50 Órgano contralor analizó a 11 corporaciones municipales, 13 departamentos de administración municipal y 12 Seremis de Educación.
Piñera a la oposición: "La política de migración es esencialmente una política interna"
Nacional 11:35 Mandatario aseguró que abstenerse a votar el Pacto Migratorio "nos da la oportunidad de explicarle a la ONU las razones por las que no concurrimos".