Censo 2017: Cuestionario será traducido en cinco idiomas diferentes

Esta iniciativa está pensada para los migrantes que residen en nuestro país.
Censo 2017: Cuestionario será traducido en cinco idiomas diferentes
Nacional , Martes 11 de abril de 2017 a las 11:37 horas

Más de cien migrantes que residen en las comunas de Estación Central, Independencia, Santiago y Recoleta expresaron su confianza en el Censo de Población y Vivienda que se efectuará el próximo 19 de abril e invitaron a sus respectivos compatriotas a responder sin preocupación el Cuestionario, dado que ninguna de las 21 preguntas que se formularán ese día buscan averiguar el estatus migratorio de las personas.

El llamado fue realizado durante un encuentro en el que el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, junto a los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, y de Independencia, Gonzalo Durán, dieron a conocer las versiones traducidas al creole, inglés, francés, alemán y portugués del Cuestionario Censal y que están desde este viernes 7 de abril disponibles en el portal www.censo2017.cl.

"El Censo es la única forma de conocer la realidad que viven las familias extranjeras en Chile. Es necesario saber cuántos somos y cómo vivimos, para que las políticas públicas que se hagan apunten a nuestras necesidades. Por eso, yo voy a participar en el Censo como un ciudadano más en este país e invito a todos los extranjeros a hacerlo. Abran sus puertas sin miedos", comentó Paul Dieulifaite, uno de los Censistas haitiano que estará en terreno el próximo 19 de abril.

Al igual que él, Luz Marina Valencia, migrante colombiana, se sumó al llamado, planteando que la colaboración de los extranjeros en el Censo ayudará a visibilizar su situación en el país.

"Es muy importante participar porque Chile lo hacemos todos: los chilenos, los colombianos, los peruanos, los haitianos y todos los migrantes de otras nacionalidades que estamos acá. Es indispensable que abras tu puerta y confíes, porque el Censo va a reflejar la diversidad de los habitantes del país y los datos que se recaben permitirán al Estado mejorar la calidad de vida de quienes residimos en Chile. Por eso, yo abriré mi puerta y contestaré las 21 preguntas del Cuestionario", afirmó.

PURANOTICIA / INE CENSO 2017

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Encuesta Cadem: Bachelet alcanza registro más alto de aprobación desde caso Caval
Nacional 10:25 La encuesta también evidenció que un 60% de los chilenos se siente optimista o muy optimista sobre el futuro del país.
Último duelo Guillier vs Piñera: Ocho temas serán abordados en el debate presidencial de Anatel
Nacional 09:13 Este lunes a las 22:30 se realizará el último debate presidencial entre ambas cartas que esperan llegar a La Moneda.