Cecilia Morel: “Tenemos que darle un mejor trato a nuestros adultos mayores”

Uno de los principales propósitos de la gestión de Morel será colaborar para que la sociedad les entregue en forma gradual otro trato a los adultos mayores.
Cecilia Morel: “Tenemos que darle un mejor trato a nuestros adultos mayores”
Nacional , Jueves 15 de marzo de 2018 a las 15:26 horas

En su primera actividad en terreno como primera dama, Cecilia Morel visitó el hogar N° 28, "Nuestra Señora de Guadalupe" de la Fundación Las Rosas, en la comuna de Independencia.

En la oportunidad, dio a conocer la especial preocupación que tendrá por nuestros adultos mayores en su regreso a La Moneda.

"No es casualidad que mi primera actividad como primera dama sea con mis queridos adultos mayores. Estamos como sociedad en un ´Dicom´ hace muchos años con ellos; estamos en deuda. Ellos son, sin duda, uno de los sectores más olvidados de nuestra sociedad. Necesitamos atención urgente con ellos. No puede ser que los sigamos mirando como ciudadanos de segundo tipo. Debiese ser al contrario, los tenemos que incorporar, relevar, hacerlos parte de nuestra sociedad", dijo Morel.

Uno de los principales propósitos de la gestión de Morel será colaborar para que la sociedad les entregue en forma gradual otro trato a los adultos mayores.

De acuerdo con el programa del Presidente Sebastián Piñera, se busca impulsar un cambio de paradigma respecto al envejecimiento y la tercera edad, con el fin de establecer una mirada inclusiva y positiva de los efectos sociales que conlleva el envejecimiento poblacional.

"Tenemos que cambiar el paradigma y ver la vejez como algo bueno, positivo. Tenemos que darles oportunidades de trabajo, entregarles actividades, hacerles sentir parte de nuestra sociedad", enfatizó la primera dama.

Según las estadísticas poblacionales, Chile está experimentando un acelerado proceso de envejecimiento, pasando de tener cerca de 870 mil personas en la tercera edad hace 30 años, a tener alrededor de 3 millones en la actualidad (17% del total de la población). Incluso, se proyecta que para el año 2050 en el país vivan más de 5 millones 700 mil personas mayores de 60 años, poco más del 28% de la población.

A su vez, las personas mayores de 60 años tienen una baja participación laboral: una quinta parte se encuentra en situación de pobreza multidimensional y más del 14% presenta algún tipo de dependencia funcional.

Por ello, se buscará cambiar el concepto de vejez, desde la dependencia y la carga, hacia el reconocimiento del aporte a la sociedad y el derecho a seguir activos y permanecer junto a sus seres queridos.

Según anunció Cecilia Morel, en el gobierno se trabajará para que los adultos mayores cuenten con el apoyo del "Plan Integral de Envejecimiento Positivo", el acompañamiento a la familia en eventuales cuidados y la creación del Plan Auge Adulto Mayor.

En concreto, se implementará una política interministerial de envejecimiento positivo, denominada "Plan Adulto Mejor", que reconoce y visibiliza los derechos de los adultos mayores; potencia su identidad social y cultural y fomentará su participación activa en la sociedad.

El trabajo por los adultos mayores estará enfocado en distintas áreas, en las que destacan:

- Prioridad y facilidad en el acceso a la atención en salud para nuestros adultos mayores, e impulsar el programa de salud oral "ríe mayor".

- Se incentivará la participación laboral de las personas mayores, buscando eliminar la edad tope que es hoy hasta los 59 años con el fin de que los adultos mayores puedan acceder a los programas del Sence.

- Se fortalecerá el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, creando direcciones regionales para fortalecer la descentralización del servicio.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ganancias de las isapres subieron 40,6% en 2017, las más altas en cinco años
Negocios 09:54 Los resultados financieros, publicados por la Superintendencia de Salud, excluyen a la desaparecida isapre Masvida -que arroja una pérdida de $ 37.498 millones- e incorporan a Nueva Masvida, que absorbió a sus afiliados.
Diputado UDI Osvaldo Urrutia: “La causa mapuche es un movimiento terrorista”
Nacional 12:51 "La causa mapuche es, en definitiva, un movimiento terrorista, apoyado por sectores de izquierda del país, específicamente el Partido Comunista".
Nacional 11:08 Diversos estudios científicos realizados a nivel mundial, evidencian los impactos negativos a corto y largo plazo en la salud física y mental de los niños que sufren violencia al interior de sus familias.
Negocios 16:26 Latam lamentó "los inconvenientes y molestias que esta situación ha causado a sus pasajeros y espera poder retomar la normalidad de sus operaciones lo antes posible".