Caso SQM: Fiscalía no perseverará en investigación a Rosenblut y Jorrat

Fiscales Castiglione y Segura explicaron que decisión se tomó "por no haber reunido durante la investigación los antecedentes suficientes para acusar a los imputados".
Caso SQM: Fiscalía no perseverará en investigación a Rosenblut y Jorrat
Nacional , Martes 4 de diciembre de 2018 a las 09:08 horas

La Fiscalía ingresó la petición de una audiencia ante el octavo Juzgado de Garantía de Santiago para cerrar sin responsables la investigación respecto de 16 imputados en el caso SQM, entre ellos, el ex director del SII, Michel Jorrat y el ex-presidente de Enersis, Jorge Rosenblut.

Las fiscales Paola Castiglione y Carmen Gloria Segura ingresaron al tribunal un escrito pidiendo la audiencia donde enumeran los 16 nombres de los imputados para comunicar la decisión del equipo de investigadores de no perseverar en su contra en la indagatoria que estalló en 2015 al revelarse que desde la minera no metálica se financió ilegalmente las campañas políticas de oposición y oficialismo por entonces.

En el texto, las persecutoras aseguran que "por no haber reunido durante la investigación lo antecedentes suficientes para fundar una acusación respecto de los imputados" explican que vienen a cerrar la causa para ellos, entre los cuales están Jorrat y Rosenblut.

El Juzgado fijo la audiencia para el 15 de enero, donde se verá si alguno de los querellantes, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se oponen a la pretensión de la Fiscalía.

Imputados

Jorrat fue indagado por la precampaña de Michelle Bachelet en 2013, específicamente por la facilitación de facturas emitidas por la empresa Asesorías y Negocios Spa (A&N), de propiedad de Giorgio Martelli, a SQM Salar, filial de SQM.

Por estos hechos, el ex jefe del SII declaró como imputado en 2015 para aclarar si los trabajos por los que emitió 14 boletas de honorarios a A&N, por cerca de 15 millones de pesos entre enero de 2012 y marzo de 2013, fueron efectivamente realizados.

En tanto, Jorge Rosenblut fue indagado por los mismos hechos, donde su nombe apareció mencionado por Martelli ante el Ministerio Público, como el nexo entre SQM Salar y la precampaña que ya dirigía el ex-ministro Rodrigo Penailillo, hoy actualmente en Estados Unidos.

A Rosenblut se le indagaba por la facilitación de $24 millones de pesos entre 2012 y 2013, y también por las mismas gestiones con el grupo Angelini, versiones que fueron negadas por el ejecutivo cuando declaró como imputado.

La decisión de no perseverar de la Fiscalía también incluye el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Juez Carroza confirma que procesará a ex jefe de Carabineros por presunta tortura en 1985
Nacional 12:20 Bruno Villalobos está acusado de ser cómplice de los tormentos con resultado de muerte contra Patricio Manzano.
CEP: Católicos descendieron de un 69% en 2008 a un 55% en 2018
Nacional 14:27 Personas que afirman no creer en ninguna religión pasaron de un 11% hace 10 años a un 24% en la actualidad.