Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Penta: Hoy comienza formalización contra los 10 imputados

Caso Penta: Hoy comienza formalización contra los 10 imputados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A las 9 horas se comenzará el proceso en el 8° Juzgado de de Garantía de la región Metropolitana.

Caso Penta: Hoy comienza formalización contra los 10 imputados
Miércoles 4 de marzo de 2015 08:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A las 9 horas de este miércoles, en el 8° Juzgado de Garantía de la capital, se realizará la formalización de 10 imputados en el caso Penta por delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos.

Se trata, hasta el momento, de la arista más política de esta investigación ya que los delitos tributarios se cometieron, supuestamente, para otorgar de manera irregular recursos económicos a campañas electorales.

La formalización estará encabezada por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien será secundado por los fiscales de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, y por el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, de la zona Occidente.

Amplia polémica rodea la formalización

La formalización está rodeada de una amplia polémica, tanto por la importancia en términos políticos y empresariales de los imputados, como por las medidas tomadas por el Ministerio Público en torno a los fiscales.

Entre los imputados se cuentan los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; altos ejecutivos, entre ellos Hugo Bravo, quien "reventó" la arista política; y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien dio origen a la arista Soquimich.

En cuanto al Ministerio Público, la polémica se produjo el 18 de febrero pasado, cuando la fiscal nacional subrogante Solange Huerta reasignó la arista Soquimich al fiscal metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, y dejó la línea principal del caso Penta bajo la coordinación directa del fiscal metropolitano Oriente, Alberto Ayala.

La decisión de Solange Huerta provocó inmediatas reacciones, debido a que el fiscal Centro Norte es hijo del senador socialista Carlos Montes y la arista Soquimich, al contrario de la línea principal, involucra a personeros de la Nueva Mayoría, como el senador PS Fulvio Rossi.

También causó reacciones dentro del propio Ministerio Público, ya que -según trascendidos- el fiscal Carlos Gajardo habría amenazado con renunciar por estimar que le habían quitado la confianza con la decisión de la fiscal Solange Huerta de reasignar la arista Soquimich. Además, según los mismos trascendidos, Gajardo se habría mostrado en contra de que Ayala, su jefe directo, asumiera la coordinación de la investigación.

Pero el 24 de febrero pasado, al regreso de sus vacaciones, el fiscal nacional Sabas Chahuán lo solucionó todo al asumir personalmente la dirección de la investigación del caso Penta y de todas sus aristas "por la investidura de los involucrados". También mantuvo a los fiscalos Gajardo y Norambuena y sumó al equipo investigador al fiscal Arias.

Por esta misma decisión, Chahuán no puede delegar todas sus responsabilidades asumidas en la investigación (es el primer caso en los 15 años de la reforma procesal penal que un fiscal dirige en forma directa una indagatoria) y este miércoles tendrá que intervenir en parte de la formalización.

SALA ESPECIAL PARA FORMALIZACIÓN

Debido al gran número de intervinientes, esto es, los 10 imputados, sus abogados, los fiscales y los querellantes (Consejo de Defensa del Estado, Servicio de Impuestos Internos y el Partido Socialista), el Poder Judicial destinó una sala especial para la formalización.

El juez será Juan Manuel Escobar y la sala designada es la 103 del edificio C del Centro de Justicia.

Se trata de una de las salas de dos pisos que se usan habitualmente para los juicios orales, pero que también se emplean para estas formalizaciones fuera de lo común. Se destinó el primer piso para los intervinientes y el segundo para la prensa y público en general.

Se estima que la formalización podría durar dos días, debido al abultado número de hechos que deberán exponer los fiscales para acreditar los supuestos delitos.

La formalización está fijada para las 9 horas, pero el Centro de Justicia abrirá sus puertas a las 7:30 horas y la sala lo hará a las 8:00 para que la prensa pueda instalar sus equipos.

 

 Imagen foto_00000001

 

pn/fg

CL / Aton Chile

Cargar comentarios