Caso Caval: Rechazan sobreseimiento a Dávalos porque no hay certeza de inocencia

El fallo lo dio a conocer este lunes la jueza Jéssica Bascuñán.
Caso Caval: Rechazan sobreseimiento a Dávalos porque no hay certeza de inocencia
Nacional , Lunes 18 de diciembre de 2017 a las 09:56 horas

El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, en el caso Caval por estimar que no hay certeza de su inocencia en los hechos investigados.

El fallo lo dio a conocer este lunes la jueza Jéssica Bascuñán, que había postergado para este lunes su decisión después de la audiencia que se realizó el viernes pasado para ver la solicitud de sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa de Dávalos.

La magistrada acogió los argumentos de la Fiscalía Regional de O'Higgins y del Consejo de Defensa del Estado como querellante, en cuanto a que no se ha verificado la total inocencia del imputado en esta investigación, aun cuando no esté formalizado.

Otros argumentos de la fiscalía y del CDE fueron que el sobreseimiento definitivo tiene características de cosa juzgada y que el cierre de la investigación, anunciado el 20 de octubre pasado por la fiscalía, no obliga a decretar esa medida en favor del imputado.

De esta manera, la fiscalía quedó con la vía despejada para proceder con la eventual formalización de Dávalos por los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, uso de información privilegiada y revelación de secreto.

El viernes pasado, el fiscal regional Emiliano Arias anunció que pedirá la formalización del hijo de la Presidenta una vez que aclare si su participación en estos presuntos delitos es en calidad de autor o de cómplice, lo que resolverá en los próximos días.

De acuerdo a la investigación, Dávalos está involucrado en la arista madre como gerente de proyectos de Caval. En esa calidad, según la fiscalía, participó en la obtención del crédito del Banco de Chile para comprar los terrenos de Machalí y su posterior venta.

Además, la fiscalía cuenta con las declaraciones de Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la sociedad Caval, quien lo involucró en los negocios de la sociedad, incluyendo en la venta de informes mineros plagiados a Cochilco al empresario Gonzalo Vial, quien se querelló por estafa.

Dávalos concurrió a la audiencia de hoy acompañado nuevamente por su esposa Natalia Compagnon y su abogado Carlos Fierro. Por el Ministerio Público lo hizo la fiscal Marcia Allende, además de los abogados del CDE.

Natalia Compagnon declaró que van a recurrir a la Corte de Apelaciones de Rancagua y que "hay que esperar y respetar la resolución de los tribunales, hay que ser prudentes".

Imagen foto_00000008

La causa madre del caso se originó el 17 de enero de 2015, cuando la sociedad Caval compró en $6.500 millones los terrenos de Machalí que la familia Wiesner puso en venta a través del síndico de quiebras Herman Chadwick. Luego, el 5 de febrero, Caval vendió los terrenos en $9.500 millones y un día después se publicó el reportaje que destapó el caso.

El 16 de febrero, los diputados RN Nicolás Monckeberg y José Manuel (hoy Rojo) Edwards presentaron en fiscalía una denuncia por presuntos delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y violación de secreto por parte de Dávalos, quien había renunciado el 13 de febrero a la Dirección Sociocultural de La Moneda.

En la arista de la querella por estafa a Gonzalo Vial, Dávalos fue involucrado por Mauricio Valero, socio de Compagnon, quien declaró a la fiscalía que el hijo de la Presidenta emitió boletas falsas por "asesorías" al empresario en 2012. El fiscal Emiliano Arias remitió los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos para que resuelva si se querella contra Dávalos por delito tributario.

También envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado que se querelló por delito de propiedad intelectual, ya que Caval copió informes mineros de Cochilco. El CDE podría ampliar la querella e incluir a Dávalos. Por la querella de Gonzalo Vial sólo están formalizados Compagnon y Dávalos, como representantes legales de Caval.

 Imagen foto_00000009

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Decretan séptima alerta ambiental, tercera consecutiva, para este sábado en Región Metropolitana
Nacional 20:10 Por ser día sábado, no rige la restricción vehicular, pero sí hay prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana.
Desarticulan banda de narcotraficantes, incautando una ametralladora UZI
Regiones 18:12 Los cuatro imputados fueron formalizados por los delitos de tráfico de armas y tenencia de arma prohibida, quedando todos en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Nacional 12:11 En el transcurso de los operativos, los funcionarios policiales detectaron más de 5.000 monedas falsificadas circulando en el comercio de la capital.
Negocios 10:35 La fiscal Paola Castiglione le imputó la facilitación de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar (por $391 millones) y dos a SQM (por $29 millones), entre 2009 y 2014.