Caso Caval: Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero irán a juicio oral

Además de síndico de quiebras Herman Chadwick y la arquitecta Cynthia Ross, quien trabajó para la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí.
Caso Caval: Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero irán a juicio oral
Nacional , Martes 23 de enero de 2018 a las 09:32 horas

En definitiva, sólo cuatro de los 12 acusados iniciales llegarán a juicio oral en el caso Caval. Se trata de Natalia Compagnon, su socio Mauricio Valero, el síndico de quiebras Herman Chadwick y la arquitecta Cynthia Ross, quien trabajó para la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí.

Al término de la audiencia de ayer, en la que se resolvieron un juicio abreviado y dos suspensiones condicionales del procedimiento, el fiscal Sergio Moya declaró que, "por ahora", no hay posibilidad de salidas alternativas para la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, para su socio en Caval ni para Chadwick.

En la audiencia de ayer en el Juzgado de Garantía de Rancagua, el juez Mauricio Silva acogió la solicitud de las partes y fijó para las 9 horas del lunes 5 de marzo próximo, el inicio de la preparación del juicio oral. Se trata de la tercera postergación después de las acordadas el 20 de noviembre, 5 de diciembre y ayer.

Natalia Compagnon está acusada de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, usando facturas falsas, y de soborno en la arista Saydex, como representante legal de Caval. Este último delito habría consistido en el pago de $32 millones al ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, para favorecer a la empresa de informática en las licitaciones de los hospitales de Maipú, San Borja y ex Posta Central. La pena solicitada es de tres años y 1 día de presidio.

Su socio Mauricio Valero también está acusado de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, usando facturas falsas, y de soborno en la arista Saydex, como representante legal de Caval. Por cada delito, la fiscalía pide una pena de 3 años y 1 día de presidio.

En tanto, Herman Chadwick, a quien se le suspendió el juicio abreviado que acordó con la fiscalía, está acusado de ventajas indebidas del síndico, declaraciones maliciosamente incompletas o falsas y omisión maliciosa de declaración.

En principio, la fiscalía pedía contra Chadwick una pena de 5 años y 1 día de presidio, pero al acordar el juicio abreviado la rebajó a 818 días por el delito principal y 61 días por cada uno de los otros dos. Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado se querelló por soborno, además de los otros ilícitos, y estaba pidiendo 11 años de cárcel.

Por su parte, la arquitecta Cynthia Ross está acusada de cohecho para hacer gestiones por el cambio de uso de suelo de los terrenos vendidos a Caval. La fiscalía pide penas de hasta 3 años y 1 día de presidio.

Asimismo, la Exportadora y de Gestión Caval Ltda., a través de sus representantes legales Natalia Compagnon y Mauricio Valero, está acusada de soborno en la arista Saydex.

Además, en la audiencia de ayer, el ex jefe de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva Menares, se acogió a juicio abreviado tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Regional de O'Higgins. El acusado admitió su responsabilidad en el delito de cohecho, en el marco de gestiones de su parte para el cambio del uso de suelo de los terrenos de Machalí vendidos a Caval.

El juez Mauricio Silva aprobó el juicio abreviado, emitió veredicto condenatorio y fijó lectura de sentencia para el próximo sábado 27 de enero, a las 11 horas. La fiscalía pedía tres años y un día que, gracias a la irreprochable conducta anterior, le permitían al acusado el cumplimiento en libertad.

Además, en la misma audiencia, el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora Ortega, y Marisol Navarrete, esposa de Silva Menares, lograron la suspensión condicional del proceso por el plazo de dos años, tras llegar a acuerdo también con la fiscalía. Los dos estaban acusados por cohecho.

En el caso de Mora Ortega, las condiciones que deberá cumplir son: firmar cada tres meses en la Fiscalía Regional de Rancagua durante 2 años, pagar 5 millones de pesos a una fundación de niños con síndrome de down de la ciudad y no verse involucrado en ninguna otra causa penal por el mismo lapso.

En tanto, Marisol Navarrete deberá someterse a las mismas condiciones, pero pagar solo un millón de pesos a la misma fundación.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Escándalo en el Ejercito: Ocho soldados dados de baja por abuso sexual y brutal golpiza a compañero
Nacional 07:22 El propio general de la Primera División de Ejército, Rafael Fuenzalida anunció además un sumario administrativo para determinar otras responsabilidades.
Mundial: Nigeria derrotó a Islandia y le entregó un respiro a Argentina
Deportes 12:53 Una victoria o un empate le dará la clasificación a los albiverdes, mientras que sólo un festejo le permitirá a la Albiceleste evitar el papelón y clasificar a octavos de final.