Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Caval: Corte Suprema revisa este miércoles el sobreseimiento definitivo de Dávalos

Caso Caval: Corte Suprema revisa este miércoles el sobreseimiento definitivo de Dávalos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras el sobreseimiento otorgado por la corte de Rancagua, Dávalos calificó a la fiscalía regional de "corrupta e indecente".

Caso Caval: Corte Suprema revisa este miércoles el sobreseimiento definitivo de Dávalos
Miércoles 14 de febrero de 2018 07:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Sala Penal de la Corte Suprema revisará hoy el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos en la arista principal del caso Caval, tras el recurso de queja presentado por la Fiscalía Regional de O'Higgins para mantener abierta la causa contra el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los alegatos comenzarán a las 9 horas y en representación de Dávalos lo hará su abogado defensor Carlos Fierro, mientras que por el Ministerio Público lo hará el fiscal regional Emiliano Arias. También podría presentarse el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya.

La Fiscalía Regional de O'Higgins presentó un recurso en contra del fallo del 2 de enero pasado de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que sobreseyó a Dávalos. A su vez, el tribunal de alzada había revocado el fallo del Juzgado de Garantía de Rancagua, del 18 de diciembre, que había rechazado el sobreseimiento.

La Segunda Sala de la corte rancagüina–integrada por los ministros Marcelo Vásquez, Emilio Elgueta y el abogado (i) Álvaro Barría– otorgó el sobreseimiento definitivo por considerar que el tiempo de investigación de la fiscalía había sido excesivo y porque los hechos atribuibles a Sebastián Dávalos Bachelet no son constitutivos de delito.

El fallo indicó que Dávalos "ostenta la calidad de imputado en la pesquisa desde al año 2014, transcurriendo hasta esta data un periodo de tres años de investigación", y agregó que durante este lapso el Ministerio Público no logró demostrar "ilícitos al imputado Dávalos Bachelet, que hubieren justificado en su evento mínimamente la solicitud de audiencia de formalización".

Además, el fallo señaló que los hechos por los que se encontraba siendo indagado el hijo de Bachelet "no son constitutivos de delitos y no le son imputables, hipótesis que justifica decretar el sobreseimiento definitivo requerido".

Tras el sobreseimiento otorgado por la corte de Rancagua, Dávalos calificó a la fiscalía regional de "corrupta e indecente".

De confirmarse el sobreseimiento, la Fiscalía Regional de O'Higgins no podrá seguir investigando a Dávalos en la arista principal por los presuntos delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y violación de secreto, ilícitos por los cuales nunca lo formalizó.

La causa madre del caso se originó el 17 de enero de 2015, cuando la sociedad Caval compró en $6.500 millones los terrenos de Machalí que la familia Wiesner puso en venta a través del síndico de quiebras Herman Chadwick. Luego, el 5 de febrero, Caval vendió los terrenos en $9.500 millones y un día después se publicó el reportaje que destapó el caso.

Dávalos sigue siendo investigado en la arista de la querella por estafa presentada por el empresario Gonzalo Vial, en la que fue involucrado por Mauricio Valero, socio de Compagnon, quien declaró a la fiscalía que el hijo de la Presidenta emitió boletas falsas por "asesorías" al empresario en 2012. El fiscal Emiliano Arias remitió los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos para que resuelva si se querella contra Dávalos por delito tributario.

También envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado que se querelló por delito de propiedad intelectual, ya que Caval copió informes mineros de Cochilco para venderlos a Vial en $1.162 millones. El CDE podría ampliar la querella e incluir a Dávalos. Por la querella de Gonzalo Vial sólo están formalizados Compagnon y Dávalos, como representantes legales de Caval.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios