Caso Catrillanca: “Las personas que iban en el tractor no nos dispararon”

Los cuatro excarabineros imputados por el homicidio de Camilo Catrillanca se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva, determinada el viernes por la magistrada Sandra Nahuelcura.
Caso Catrillanca: “Las personas que iban en el tractor no nos dispararon”
Nacional , Domingo 2 de diciembre de 2018 a las 09:29 horas

El sargento segundo dado de baja en Carabineros, Carlos Alarcón Molina aseguró que Camilo Catrillanca y su acompañante adolescente estaban desarmados esa tarde del 14 de noviembre en un camino de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía.

Los cuatro excarabineros imputados por el homicidio de Camilo Catrillanca se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva, determinada el viernes por la magistrada Sandra Nahuelcura, del Juzgado de Garantía de Collipulli, tras una extensa jornada de formalización por homicidio y obstrucción a la investigación.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la Fiscalía durante la audiencia, fue Carlos Alarcón quien habría disparado el proyectil que impactó en la cabeza de Catrillanca, causándole la muerte el pasado 14 de noviembre.

Según consignan los diarios "El Mercurio" y "La Tercera", Alarcón dijo al fiscal Roberto Garrido que se encontró de frente el tractor en que se trasladaba el comunero, a una distancia de no más de 10 o 12 metros y que al verlo le advirtió que se detuviera, mientras apuntaba al vehículo con su arma de servicio.

En su relato, agregó que el tractor avanzó y que en ese momento tomó la decisión de efectuar los disparos. "Estoy 100% seguro de que apunté hacia la parte posterior que tenía como una pala metálica. Mi idea era lograr que se detuvieran. Para mí, la zona donde yo disparé era una zona segura de disparo", explicó.

Carlos Alarcón afirmó que el vehículo avanzó algunos metros, luego se detuvo y una persona se bajó con las manos arriba. Fue entonces que el ex-uniformado se acercó al tractor y vio que había alguien con una herida en la cabeza.

Si bien afirmó que fueron blanco de disparos, según el matutino, reconoció que "las personas que iban en el tractor no nos dispararon".

Luego, relató que el tractor avanzó unos metros y se detuvo a un costado. "Vi que se bajó de él una persona con las manos arriba, al acercarme al tractor pude ver que el otro sujeto tenía una herida en la cabeza (...) y quedó sentado cargado hacia la derecha", declaró. Por esto, señaló que se comunicó con el comando de control e informó que el sospechoso estaba herido.

Pese a que aseguró que "durante todo este tiempo estábamos siendo objeto de disparos de distintos lugares", Alarcón también reconoció que Catrillanca y su acompañante estaban desarmados. "Las personas que iban en el tractor no nos dispararon". Agregó que "al encontrarme con el individuo que se bajó del tractor y que fue reducido por el sargento Ávila, quien lo esposó y lo llevó al suelo manos atrás, le pregunté si llevaban armas de fuego y me dijo que no".

Por estos hechos, el viernes la fiscalía formalizó a los sargentos Alarcón y Raúl Ávila, por los delitos de homicidio, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación. Por este último ilícito también enfrentaron cargos los cabos Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela.

"Los imputados Alarcón y Ávila usaron sus fusiles M4, dotados con munición 5.56 milímetros, para disparar en varias oportunidades, por la espalda, en contra del tractor y sus ocupantes", dijo en la audiencia el fiscal Roberto Garrido.

Otra declaración que también cobra relevancia fue la que entregó el cabo Valenzuela, quien dijo que los disparos "disuasivos" los realizó de frente. Sostuvo que caminaban por el sector cuando encontraron tres cortes de ruta. "Oíamos disparos dirigidos hacia nosotros (...) no podíamos ver quién realizaba los disparos, por lo que disparamos hacia una zona segura, hacia el frente y los costados, para poder seguir avanzando", indicó. Valenzuela aseguró que disparó "cuatro veces mi escopeta hacia el frente y el costado izquierdo, mi suboficial Sepúlveda no disparó y los dos de adelante (Ávila y Alarcón) dispararon, pero no sé cuánto ni la dirección".

Uno de los carabineros de Fuerzas Especiales que iba justo detrás de los cuatro funcionarios Gope que participaron en el operativo, declaró a la fiscalía que no escuchó disparos antes de que falleciera Catrillanca.

"Al llegar al lugar donde estaba el tractor, mi capitán Torres me indica que me encargue de cubrir; es decir, debía estar atento a lo que pasaba alrededor", dijo Gabriel Veloso. Luego, indicó que subió al carro policial al menor detenido que acompañaba a Catrillanca.

Agregó que "me acuerdo que uno o dos kilómetros antes de regresar al lugar donde estaba el tractor nos encontramos con un corte de camino, un árbol atravesado". Asimismo, sostuvo que "mientras el conductor realizaba las maniobras para salir del lugar nos comenzaron a disparar, sin que yo lograra saber desde dónde nos disparaban. En todo el procedimiento, recuerdo que ese fue el momento en que comenzaron a dispararnos. Con anterioridad a este momento no percibí que hubiésemos recibido disparos". Añadió que "también recuerdo que en el mismo momento el mayor Fernández, quien custodiaba el sitio del suceso, reportaba que le estaban disparando".

El abogado Alexander Schneider, representante de los cuatro carabineros imputados, anunció que apelarán a la resolución de cautelares que determinó la prisión preventiva de los uniformados.

El plazo de la investigación se fijó en 60 días, que sería el mínimo que tendrían que pasar los imputados en prisión preventiva de no acogerse la apelación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
División Chuquicamata de Codelco paralizada por movilización de tres sindicatos
Nacional 12/12/2018 La paralización continuará hasta que no se acerque a dialogar la gerencia de la división Chuquicamata, dicen trabajadores.
Trabajadores del puerto de Valparaíso volvieron a la calle tras rechazar oferta
Regiones 12/12/2018 Durante la mesa de negociación tampoco hubo consenso para crear una mesa de trabajo para resolver diversas temáticas laborales de los eventuales.