Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Catrillanca: Ex sargento Alarcón acusa a abogado y ex jefe del GOPE de obligarlo a mentir

Caso Catrillanca: Ex sargento Alarcón acusa a abogado y ex jefe del GOPE de obligarlo a mentir

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En testimonio entregado a Fiscalía, el ex uniformado dijo que fueron obligados a inventar un enfrentamiento y a negar la existencia de imágenes.

Caso Catrillanca: Ex sargento Alarcón acusa a abogado y ex jefe del GOPE de obligarlo a mentir
Miércoles 12 de diciembre de 2018 08:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ex sargento Carlos Alarcón afirmó que el abogado Cristián Inostroza y el mayor (r) Manuel Valdivieso, ex jefe del GOPE en la región, lo obligaron a mentir en las primeras declaraciones que dio a los fiscales de La Araucanía, tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

La Tercera tuvo acceso a parte del testimonio entregado el 3 de diciembre pasado al fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, y al fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, con dedicación exclusiva en el caso, Roberto Garrido. En esta declaración, el ex sargento, que es sindicado como autor material del disparo fatal, acusó al abogado y al ex oficial de obligar a los involucrados a inventar un enfrentamiento y a negar la existencia de imágenes.

Imagen foto_00000001

Esta versión se pactó en un encuentro a las 21.00 horas en la comisaría de Pailahueque: "La reunión en Pailahueque debe haber durado como una hora antes de ir a declarar a la Fiscalía de Collipulli y durante ese tiempo, el abogado nos dijo lo que teníamos que decir y mi mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esa oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo que andaba con una cámara y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras".

Su declaración, considerada clave en la arista de obstrucción a la investigación, agrega que "fuimos a la Fiscalía de Collipulli donde prestamos declaración entregando la versión que nos dio el abogado y mi Mayor. Luego de prestar declaración la madrugada del 15 de noviembre, el día 16 de noviembre concurrió a Pailahueque mi General Director de Carabineros Hermes Soto".

Imagen foto_00000003

"Yo estaba muy angustiado por decirle a mi General la verdad de lo que había pasado, pero el abogado Inostroza y mi mayor Valdivieso me insistieron que tenía que mantener la versión que habíamos señalado al principio. Recuerdo que mi mayor me vio muy complicado y me llamó la atención, me trató de débil, me decía que estuviera tranquilo, que todo iba a salir bien, pero al decirle la verdad él me preguntaba ¿te querí' ir preso? Me decía que no fuera débil y que me mantuviera firme", añadió.

PURANOTICIA

Cargar comentarios