Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Basura: 9°Juzgado de Santiago se declaró incompetente por Cerro Navia y Colina

Caso Basura: 9°Juzgado de Santiago se declaró incompetente por Cerro Navia y Colina

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Fiscal regional José Luis Pérez rechazó la decisión del tribunal y declaró que "defenderemos la postura de que todos los imputados deben ir a un mismo juicio en un mismo tribunal".

Caso Basura: 9°Juzgado de Santiago se declaró incompetente por Cerro Navia y Colina
Miércoles 25 de abril de 2018 07:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Noveno Juzgado de Garantía se declaró incompetente para conocer siete de los once hechos de la acusación presentada por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente en el caso Basura, concretamente los ocurridos en las municipalidades de Cerro Navia y Colina, y sólo mantuvo su incumbencia en lo que respecta al municipio de Maipú.

El fiscal regional José Luis Pérez rechazó la decisión del tribunal y declaró que "defenderemos la postura de que todos los imputados deben ir a un mismo juicio en un mismo tribunal, pues de acuerdo al mérito de la investigación, los desplegaron conductas en todas las comunas, pero a partir de un hecho que es inicialmente común, y respecto del que estimamos le asiste competencia al Noveno Juzgado de Garantía".

La audiencia para dirimir competencia fue citada de oficio por el juez Hugo Torres, quien tras escuchar los argumentos de defensores, querellantes y fiscalía, en el sentido de separar la causa o seguir tramitándola como un todo, resolvió declararse incompetente para conocer de los hechos desarrollados en las municipalidades de Cerro Navia y Colina, remitiendo los antecedentes al Quinto Juzgado de Garantía de Santiago y al Juzgado de Garantía de Colina.

De esta manera, el juez mantuvo la competencia del Noveno Juzgado de Garantía sólo para conocer los hechos ocurridos en el municipio de Maipú y de aquel referente al delito de lavado de activos. La fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y los querellantes pidieron seguir tramitando la causa como un todo, lo que no fue acogido.

A fines de septiembre de 2017, la Fiscalía Occidente presentó acusación respecto de 17 personas, por diversos delitos de corrupción en el contexto de la adjudicación de los servicios de recolección y disposición de residuos domiciliarios a la empresa KDM.

El hecho inicial se refiere a delitos de cohecho y fraude al fisco cometidos en el contexto de la adjudicación de estos servicios de recolección de basura en la comuna de Maipú a la empresa KDM.

A lo anterior se conectan delitos de fraude al fisco cometidos en la Municipalidad de Cerro Navia, por imputados comunes que realizaban labores simultáneas en ambas municipalidades, como por ejemplo Marcelo Torres Ferrari, quien era concejal de Maipú al mismo tiempo que prestaba servicios como administrador municipal de Cerro Navia.

Algo similar ocurre en Colina, según la acusación, donde una de las principales imputadas, Marcela Morales Aliste, se desempeñaba como directora de Secpla en Cerro Navia, al mismo tiempo que recibía pagos a honorarios de la Municipalidad de Colina por servicios que no fueron realmente prestados.

La formalización de un primer grupo de imputados ocurrió en 2015. Dada su complejidad —suma 120 tomos investigativos— y número de imputados, en el último año ha enfrentado diversas postergaciones de la audiencia de preparación del juicio oral a partir de incidentes jurídicos promovidos por las defensas de los imputados.

Finalmente, de acuerdo a lo señalado en la acusación fiscal, todos los imputados enfrentan cargos como autores de delitos de fraude al fisco, soborno, cohecho y lavado de activos.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios