Cardenal Ricardo Ezzati: “Lo que me preocupa es el clima de maledicencia”

Ezzati se refiere a acusaciones de abuso sexual originadas en Concepción.
Cardenal Ricardo Ezzati: “Lo que me preocupa es el clima de maledicencia”
Nacional , Sábado 21 de julio de 2018 a las 12:09 horas

Hace una semana en la polémica relacionada con abusos sexuales, la atención se trasladó a la ciudad penquista. Allí, en el medio digital Sabes.cl, una persona publicó una extensa carta, sin dar su nombre, relatando la supuesta violación que habría sufrido su hijo en 2002, por ese entonces de 14 años, cuando entró al Seminario Menor de Concepción.

Al respecto, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, manifestó a La Tercera que se trató de un hecho que "No se pudo comprobar configuración de delito".

El autor de la misiva entregó una larga descripción de los hechos, asegurando que el autor del delito fue el entonces rector del seminario, el sacerdote Hernán Enríquez, y que en 2009, cuando su hijo contó lo ocurrido, lo denunció ante quien era en ese tiempo arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

Al ser consultado Ezzati si recordaba haber tenido en 2009 una denuncia de este tipo, el prelado respondió que "recuerdo el hecho: una denuncia que involucraba al Pbro. Hernán Enríquez, cuando en Concepción funcionaba un seminario menor, cerrado varios años antes de mi llegada como arzobispo. Recibida la denuncia, se hizo la investigación debida, llegando a la misma conclusión de la ya realizada en foro civil: no se pudo comprobar configuración de delito".

El cardenal también se refirió a una segunda denuncia, publicada esta semana en Ciper, de una religiosa, que pidió reserva de su identidad. Ella aseguró a ese medio que en 2006, siendo "directora de un colegio católico", le habría entregado información a Ezzati "de tres sacerdotes, entre ellos Enríquez, que mantenían relaciones homosexuales dentro de un grupo en el que participaban consagrados y laicos (...) que tenían acceso a espacios pastorales y educacionales frecuentados por jóvenes".

"En relación a las afirmaciones de la supuesta religiosa a la que alude, no puedo señalar nada, por desconocer de quién se trata y a quiénes se refiere", dijo.

Consultado sobre si le preocupaban estas acusaciones sobre un supuesto encubrimiento, el actual jefe de la Iglesia de Santiago indicó que "lo que me preocupa es el clima de maledicencia que hace tanto daño a las personas, al país y a la verdad: un mal que creo urgente superar en la vida social".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Desbordes enciende el Chile Vamos: Dijo que Evopoli debe meditar su manera de hacer política
Nacional 12:02 "Le reprocho a Felipe Kast y a Hernán Larraín Matte que sea una constante intentar diferenciarse para hacerle creer a la gente que ellos son los buenos y nosotros los malos", dijo.
Muere Kofi Annan ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz
Internacional 07:58 Annan, de nacionalidad ghanesa, murió en un hospital en Berna, Suiza, en la madrugada del sábado, dijeron dos allegados suyos.