Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Canciller calificó como un "hito" la visita del Primer Ministro de China

Canciller calificó como un "hito" la visita del Primer Ministro de China

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ministro Heraldo Muñoz destacó la profundización de los vínculos políticos, pero muy especialmente económicos, comerciales y de inversión.

Canciller calificó como un "hito" la visita del Primer Ministro de China
Lunes 25 de mayo de 2015 21:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Como "un hito en la profundización de los vínculos políticos, pero muy especialmente económicos, comerciales y de inversión", calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la visita oficial que el Primer Ministro de China, Li Keqiang, está realizando en nuestro país.

La primera jornada de actividades del Premier chino en Chile comenzó con una reunión ampliada en La Moneda entre las delegaciones de ambos países, que fue encabezada por él y por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el encuentro, del que también participó el Canciller Muñoz y ministros de ambos países, las autoridades intercambiaron opiniones sobre la agenda bilateral y los temas de interés común.

Además realizaron una valoración positiva sobre los rápidos avances registrados en los lazos bilaterales durante los 45 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China.

Tras la reunión, se firmaron una serie de instrumentos entre ambos países, destacando un acuerdo para iniciar una profundización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, que fue suscrito en 2005 y que entró en vigencia en octubre de 2006.

De este modo Chile no sólo se convierte en el primer país del mundo en suscribir un TLC individual con China, sino que también se transforma en el primero en iniciar un proceso de profundización para incorporar nuevas disciplinas del comercio.

"Vamos a mirar los productos que estaban excluidos en el TLC para ver si se pueden incluir ahora y explorar nuevas áreas no sólo comerciales, sino servicios e inversiones", afirmó el ministro Muñoz.

"Este acuerdo ya lleva casi diez años. Han pasado muchas cosas en una década así que la respuesta de la parte China ha sido de acordar esa profundización y estamos muy contentos de poder avanzar en este sentido", complementó.

Además, Chile dio un paso importante para constituirse en plataforma financiera para el RMB (moneda china), a través del establecimiento del China Construction Bank, que tendrá la facultad de liquidar transacciones en RMB de los operadores financieros en Chile y América Latina.

"La instalación del Banco de Construcción de China significará la plataforma, para que, a través de Chile, la moneda china se pueda internacionalizar en la región y sirva de base para financiar proyectos", afirmó el Ministro Muñoz. El Secretario de Estado agregó que aquello "significa empleo y profundizar los vínculos ya no solo comerciales, sino que de inversión".

Entre los otros instrumentos suscritos destaca un acuerdo para evitar la doble tributación y un tratado de extradición.

Imagen foto_00000001

Pn/co
Aton Chile

Cargar comentarios