Campaña de Eduardo Frei de 2009 también aparece involucrada en el caso SQM

Francisco Frei fue citado a declarar a la fiscalía en calidad de testigo el 22 de agosto pasado en compañía de su abogado.
Campaña de Eduardo Frei de 2009 también aparece involucrada en el caso SQM
Nacional , Miércoles 27 de septiembre de 2017 a las 08:25 horas

La campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle de 2009 también aparece involucrada en el caso SQM. La querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos en abril pasado contra Pandemia Producciones, prestadora de servicios para el comando de Sebastián Piñera en esa época, también incluyó a empresas vinculadas al ex mandatario DC.

Según informa La Tercera, SQM rectificó ante el SII una serie de facturas falsas emitidas por determinadas empresas con el fin de solicitar devoluciones indebidas de IVA exportador.

Entre estas empresas se cuenta Inversiones San Nicolás S.A., que tiene como representante legal a Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle, hermano del ex Presidente. El pago cuestionado es una factura emitida a la minera no metálica el 12 de marzo de 2010 por la glosa "asesoría proyecto de inversión", por un total de $ 12 millones.

El diario añade que Francisco Frei fue citado a declarar a la fiscalía en calidad de testigo el 22 de agosto pasado en compañía de su abogado, Miguel Soto. Según fuentes ligadas a la investigación, fue consultado específicamente por esta factura, sin embargo, decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio.

Otra empresa mencionada en la querella del SII, y que también representa Francisco Frei, es Servicios de Envasado y Bodegaje Limitada. La sociedad emitió una factura de $ 45 millones a SQM el 9 de marzo de 2010, la que fue también rectificada por la minera y calificada como falsa por Impuestos Internos.

La Tercera menciona otra factura de Taxi Films, por un pago de SQM realizado el 22 de diciembre de 2009 por un total de $ 58 millones.

La querella del SII indica que "durante el proceso de recopilación de antecedentes y con el propósito de acreditar los servicios prestados, la sociedad Taxi Films S.A. acompañó diversos videos que tienen imágenes de Chile, las que fueron usadas durante la franja política de la última campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, circunstancia que revela la inexistencia de los servicios que dan cuenta de las facturas emitidas a SQM".

El caso SQM, de financiamiento ilegal de campañas políticas, es investigado por el equipo que lidera el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Visita del Papa Francisco costaría en definitiva $11.000 millones
Nacional 12:21 Fabricación de 600 mil hostias, la compra de combustible suficiente para más de 3.060 km de recorrido que harán los "papamóviles", el arriendo e instalación de 2.000 m2 de pantallas led, etc entre los gastos.
Encuesta Cadem: Alejandro Guillier se acerca en segunda vuelta a Sebastián Piñera
Nacional 11:45 Pese a que el Ex Presidente sigue liderando la encuesta, en escenario de segunda vuelta acortó la distancia con el periodista.