Cadem: Seis de cada 10 personas consideran que "no han llegado los tiempos mejores"

Según la medición de Plaza Pública Cadem, sólo un 23% cree que su familia está mejor en comparación con el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Cadem: Seis de cada 10 personas consideran que "no han llegado los tiempos mejores"
Nacional , Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 08:50 horas

La encuesta semanal Plaza Pública-Cadem asegura que el 58% de los consultados no cree que hayan llegado "los tiempos mejores" a sus hogares.

Según la medición, sólo un 23% cree que su familia está mejor en comparación con el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet; mientras que un 58% cree que está igual y 17% cree que está peor.

En cambio, las expectativas para el 2019 siguen siendo buenas: 50% cree que para su familia el próximo año será mejor, 38% que será igual y sólo 9% dice que será peor.

Estos resultados no muestran diferencias significativas cuando se pregunta por los tiempos mejores para el país.

 Imagen foto_00000001

Por su parte, noviembre se convierte en el mes con la peor evaluación del presidente Sebastián Piñera, acumulando un 41% de aprobación (- 8 puntos respecto a octubre), y 45% de desaprobación (+ 8 puntos).

Además, la desaprobación al gabinete de ministras y ministros llega a 52% mientras que la aprobación a 37%.

A pesar de lo anterior, la aprobación del Mandatario mejora levemente durante la ultima semana pasando de un 38% a un 41%.

 Imagen foto_00000002

A pesar de la caída significativa de aprobación al gobierno durante noviembre, los atributos del presidente Piñera tienden a mantenerse estables, lo que da cuenta de que son fenómenos más bien exógenos a la figura presidencial los que están impactando de forma más significativa su imagen.

Lo anterior salvo por el atributo "Autoridad y liderazgo" que sufre una caída significativa de 6pts, pasado de 72% a 66%. A este atributo le siguen "Capacidad para solucionar los problemas del país" (64%, sin variación), "Carisma" (63%, -1pts), "Confianza" (48%, -3pts), "Conoce las necesidades de las personas" (48%, -1pto) y finalmente, "Cumple lo que promete" (39%, -5pts).

Imagen foto_00000003 

Por otro lado, varias áreas de gestión del Gobierno muestran cambios relevantes, tanto positivos como negativos, con respecto al mes anterior. Así, mejoran o se mantienen estables "Relaciones Internacionales" (75% +1pto), "Inmigración" (64% +6pts), "Desarrollo energético" (51%, -1pts.), "Economía" (49%, +1pts.), "Empleo" (47%, +3pts), "Sename" (46%, +6pto), "Educación" (43%, +2pto), "Transporte" (42%, +6pto), "Delincuencia" (42%, +2pts), "Modernización Tributaria" (33%, +3pts), "Salud" (32%, +2pto), y "Corrupción" (22%, -2pts). Retroceden "Medio Ambiente" (45%, -3pts), y "Conflicto Mapuche" (18%, -9pts), área de gestión que alcanza la peor evaluación desde lo que va de la segunda gestión del Presidente Piñera.

En la última semana de noviembre la aprobación al desempeño de los "Gremios empresariales" llegó a 42% (+1pto), "Fiscalía" 34% (-3pts), "Congreso" 24% (-1pto) "Tribunales de Justicia" 24% (-2pts), e "Iglesia Católica" 20% (+6pts).

En relación a las fuerzas políticas, "Chile Vamos" obtuvo este mes un 36% de aprobación (+1pto), "Frente Amplio" un 27% (+1pto), y finalmente la "Oposición (ex Nueva Mayoría)" obtiene un 23% (+3pts).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ingreso de haitianos a Chile cae en cerca de un 70% y la de Venezolanos subió
Nacional 10:09 A casi ocho meses del anuncio del gobierno de Sebatián Piñera, de exigir la visa consular de turismo a los haitianos que lleguen al país, el descenso de estos ha sido notoria.
Líder de la CAM se reunió con el canciller de Venezuela y un hermano de Chávez
Internacional 07:07 La delegación mapuche, dentro de la que está Juan Pichún, un hijo del lonko Pascual Pichún, compartió también con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, considerado el "número dos" del chavismo.
Regiones 09:10 Se constituyó un COE Regional para analizar la situación y establecer los cursos de acción necesarios, el cual se volverá a reunir a las 10:00 horas de hoy, en caso de ser necesario.
Nacional 07:44 Hicieron llegar una carta al hijo de Jair Bolsonaro para que los visite y vea en terreno cómo cumplen condena en "un campo de exterminio, con la complicidad del gobierno que ayudamos a elegir", según se describe en la misiva.