Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Buscan exigir etiquetado de reciclaje en productos

Buscan exigir etiquetado de reciclaje en productos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Proyecto propone incluir un nuevo apartado a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Buscan exigir etiquetado de reciclaje en productos
Viernes 14 de diciembre de 2018 08:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En los últimos años, el mundo ha generado una carga ambiental que ha provocado un fuerte daño al medio ambiente y ha sido el crecimiento sostenido de la generación de residuos uno de los principales motivos de este gran problema que afecta a Chile y el mundo.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 2.000 millones de residuos son administrados anualmente por municipios a nivel global, y, si añadimos a esta cifra la totalidad de residuos, la cifra alcanza los 10 mil millones de toneladas al año.

"En Chile, se producen 7,4 millones de toneladas de residuos al año, lo que equivale a 144 Titanic de residuos o 35 Costanera Center", señaló la diputada Catalina Pérez (RD).

Según datos planteados en el borrador de la Estrategia Nacional de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, se estima que cada persona produce 1,1 kilos de residuos al día. Del total generado, las municipalidades estiman que sólo el 5% de éstos es valorizado. Esto quiere decir, que el 95% de los residuos que producimos termina en vertederos o rellenos sanitarios.

Si bien, hay una precaria gestión de los residuos, la ciudadanía ha demostrado un importante interés en esta materia. Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2017-2018, el 41% de los encuestados respondió que el reciclaje es una de las acciones que puede hacer para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, esta intención no se asimila a la realidad ya que sólo el 20% de las personas entrevistadas asegura que recicla.

Con respecto al tema, el principal esfuerzo legislativo que se ha realizado en los últimos años en esta materia lo constituye la aprobación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, promulgada en mayo de 2016. Esta ley, conocida como la Ley REP, tiene entre sus objetivos disminuir la generación de residuos, fomentando la reutilización y el reciclaje con la finalidad de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Si bien, la Ley REP menciona la necesidad de desarrollar políticas de Educación Ambiental para facilitar el proceso de adopción de una cultura de responsabilidad sobre los residuos, los esfuerzos siguen siendo insuficientes. La ausencia de información sobre cómo reciclar explica en parte los bajos porcentajes de personas que reciclan de manera constante.

En este contexto, la implementación de un etiquetado podría permitir a los consumidores identificar rápidamente qué tipo de productos están adquiriendo, y, por lo tanto, saber en qué espacio lo deben reciclar. "Con nuestra iniciativa, queremos trazar un camino para que en un futuro, todos los productos reciclables que encontramos, por ejemplo, en los supermercados, tengan un sello de reciclaje", señaló la Diputada Pérez.

En síntesis, el proyecto de ley propone incluir un nuevo apartado a la Ley REP, estableciendo que sea obligatorio para los productores asegurar la presencia de un etiquetado en formato de sello que informe acerca de la composición del producto y de si son susceptibles de ser reciclados en el territorio nacional. Esto, podría permitir aumentar considerablemente la cantidad de personas reciclando en el país.

PURANOTICIA

Cargar comentarios