Beneficios sociales como "Bono Marzo" para migrantes enfrenta a Gobierno con Oposición

Ejecutivo podría recurrir al Tribunal Constitucional tras el rechazo en la Comisión de Gobierno de la Cámara del requisito de permanencia en Chile de dos años a los extranjeros para poder acceder a los beneficios sociales.
Beneficios sociales como "Bono Marzo" para migrantes enfrenta a Gobierno con Oposición
Nacional , Jueves 19 de julio de 2018 a las 07:24 horas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el Ejecutivo podría recurrir al Tribunal Constitucional tras el rechazo en la Comisión de Gobierno de la Cámara del requisito de permanencia en Chile de dos años a los extranjeros para poder acceder a los beneficios sociales.

En la sesión de ayer, los diputados de oposición rechazaron esta indicación del Gobierno, por lo cual el proyecto de nueva ley de migraciones sólo exigirá requisitos de avecindamiento para que los extranjeros obtengan cerca de 20 de 300 beneficios sociales, entre ellos el bono marzo de $45.000.

Tras el rechazo, el subsecretario Ubilla declaró que "el Ejecutivo está evaluando si hay una inconstitucionalidad porque el artículo propuesto por nosotros estaba acotado y ahora queda abierto. Podríamos hacer reserva de constitucionalidad, un veto presidencial o reponer indicaciones en el Senado en segundo trámite".

Agregó que los diputados que rechazaron la exigencia de dos años "actuaron de manera irresponsable, porque el país no tiene los recursos para poder absorber necesidades de todos los chilenos que lo necesitan, y quieren abrir estos beneficios a todos los que recién se instalan en el país, sin ningún tipo de arraigo".

En la sesión también se abordaron artículos sobre la seguridad social, el acceso a la educación y el derecho de acceso a la vivienda propia.

La presidenta de la comisión, Daniela Cicardini (PS) informó que se avanzó en el derecho al acceso a la vivienda propia. "Los migrantes tienen ciertos requisitos en la ley de Vivienda y Urbanismo siempre y cuando ellos puedan tener una residencia permanente. Algo totalmente legítimo, ya que se están proyectando en nuestro país", comentó.

Dijo que se hizo la salvedad de que hoy día se establecen también ciertos subsidios al arriendo, "pero que no quede en el contexto de que sean residentes permanentes, sino que solamente extranjeros porque eso, de alguna u otra forma, ayuda a poder abordar el tema de los hacinamientos. Por lo tanto, quedó redactado de tal manera que se diera esa posibilidad de acceder siempre y cuando sean residentes, abierto para el subsidio de arriendo".

Otro de los ámbitos en los que se avanzó y en el que hubo un marcado interés fue el derecho a la educación superior y que fue subrayado por el diputado Andrés Longton (RN).

"Se aprobó el derecho a la educación universitaria. Si bien se establecía la prebásica, básica y media, faltaba este derecho que fue introducido por parlamentarios y que fue adherido ampliamente por el Ejecutivo. Lo que a nosotros nos parece muy razonable ya que va con el espíritu del proyecto en virtud de establecer derechos, pero también obligaciones y, en este caso, la obligación tiene que ver con la permanencia. Es decir, que exista un arraigo en el país para poder acceder a estos derechos", señaló.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
10 mujeres mueren en Incendio: Indagan falla eléctrica o estufa como causa de la tragedia de Chiguayante
Regiones 12:33 El incendio destruyó completamente el dormitorio N°2 de la casa de reposo Santa Marta, recinto particular ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins de Chiguayante.
Quiebre entre Consejeros Regionales e Intendente de Valparaíso pone en jaque recursos para la Región
Regiones 17:28 Intendente Jorge Martinez reconoció su "error" en la negativa de los Consejeros Regionales en aprobarle 12 iniciativas por 363 millones de pesos.
Internacional 13:55 El hecho sucedió en la ciudad italiana de Génova y es uno de los peores accidentes de su tipo en Europa.
Negocios 14:39 Además de establecer como exigencia la licencia profesional para conductores, el proyecto crea las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) y las obliga a constituirse como compañías de transporte remunerado de pasajeros en Chile.