Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bellolio: El gobierno tiene que dar explicaciones por la glosa de gratuidad

Bellolio: El gobierno tiene que dar explicaciones por la glosa de gratuidad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputado UDI respondió a la ministra Adriana Delpiano, quien ayer afirmó que los parlamentarios que recurran al Tribunal Constitucional "tendrán que explicar" por qué las familias no pudieron acceder a la gratuidad de la educación en 2016.

Bellolio: El gobierno tiene que dar explicaciones por la glosa de gratuidad
Jueves 8 de octubre de 2015 18:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado UDI Jaime Bellolio respondió hoy a la ministra Adriana Delpiano, quien ayer afirmó que los parlamentarios que recurran al Tribunal Constitucional "tendrán que explicar" por qué las familias no pudieron acceder a la gratuidad de la educación en 2016.

Bellolio, junto a María José Hoffmann, anunció que recurrirán al TC por la glosa presentada por el Ejecutivo en la Ley de Presupuestos para la gratuidad en educación superior, por considerarla discriminatoria.

"Si hay alguien que tiene que dar explicaciones es el gobierno; son ellos quienes tienen la atribución de hacer glosas, son ellos quienes enviaron una glosa inconstitucional, que discrimina arbitrariamente", dijo Bellolio.

"No soy yo ni la UDI ni nadie más que el gobierno quien debe explicar por qué eligieron un camino completamente equivocado", añadió.

Bellolio calificó la glosa como "un engendro legislativo que discrimina arbitrariamente a estudiantes vulnerables de universidades, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP)".

Por ello, aseguró que "el gobierno va a tener que cambiarla, porque tal como está no pasa el test de constitucionalidad. Si lo pasara, la ministra no estaría emplazando a nadie; si estuvieran tan seguros de que esto es constitucional, no sería necesario amenazar a nadie".

"Quiero pedirle a la Presidenta Bachelet que volvamos al sentido común. ¿Qué es lo que nosotros queremos? Que un estudiante vulnerable no tenga que pagar de su bolsillo por entrar a un CFT, IP o a una universidad", dijo.

"Hoy día, con la fórmula que el gobierno hizo, la gran mayoría de los estudiantes quedan afuera por el diseño del mecanismo, y esto es una discriminación arbitraria", reiteró.

Finalmente, señaló que el Ejecutivo "debe establecer un criterio justo, y lo único justo y razonable para establecer la gratuidad es a partir de la vulnerabilidad de los estudiantes y la calidad de una institución según su acreditación".

 

Pn/ci
ATON CHILE 

Cargar comentarios