Bancada PPD-PRO pedirá sesión especial por modificaciones a Ley Antiterrorista

Se acordó pedir una sesión especial donde se analice el contenido de estas modificaciones, y se aclare el destino del denominado Plan Araucanía.
Bancada PPD-PRO pedirá sesión especial por modificaciones a Ley Antiterrorista
Nacional , Lunes 26 de marzo de 2018 a las 13:27 horas

La bancada de diputados del PPD-PRO criticó los cambios anunciados por el Presidente Sebastián Piñera a la Ley Antiterrorista, durante una visita a la Región de La Araucanía, entre los cuales se contempla el uso de agentes encubiertos, testigos protegidos y define que los delitos terroristas también pueden ser cometidos de manera individual y no solo por grupos organizados, entre otros.

Además, se acordó pedir una sesión especial donde se analice el contenido de estas modificaciones, y se aclare el destino del denominado Plan Araucanía. Con tal fin, se invitará al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Lo más significativo, según mi parecer, es que la modificación a la ley antiterrorista se venga a hacer a la Araucanía, con lo cual se estigmatiza a una región y a un pueblo. Hay una señal política equívoca, errónea allí, que se contradice con el espíritu de establecer paz en la Araucanía", afirmó el jefe de la bancada del PPD-PRO, Ricardo Celis.

El parlamentario sostuvo que "en segundo término, las modificaciones están al filo con todos los acuerdos internacionales en derechos humanos, y en el caso de los testigos protegidos, se ha demostrado durante largo tiempo ser un obstáculo para alcanzar la tranquilidad en la región".

Asimismo, Celis manifestó sus dudas respecto a los acuerdos nacionales que propuso el Presidente Piñera. "Los acuerdos se hacen conversando, y aquí hay una imposición unilateral por parte del gobierno, sin conversar con nadie previamente. Y si a lo anterior le sumamos que el gobierno piensa trabajar todos estos acuerdos previos por fuera del Parlamento, claramente significa un retroceso en el llamado a lograr acuerdos nacionales en términos legislativos", afirmó.

Por su parte, el subjefe de la bancada PPD y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, sostuvo que "si bien es necesario que exista la ley antiterrorista, debe adecuarse a los estándares internacionales. Sin embargo, la figura del testigo protegido, por ejemplo, ha sido criticada por todos los organismos de derechos humanos".

"Creemos que en lugar de avanzar estamos retrocediendo en este tema", aseguró el diputado Jiménez.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ganancias de las isapres subieron 40,6% en 2017, las más altas en cinco años
Negocios 09:54 Los resultados financieros, publicados por la Superintendencia de Salud, excluyen a la desaparecida isapre Masvida -que arroja una pérdida de $ 37.498 millones- e incorporan a Nueva Masvida, que absorbió a sus afiliados.
Vaticano confirma que el Papa Francisco pedirá perdón a víctimas de Karadima
Internacional 08:18 "El Papa recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario".