Bachelet: Todos los matices del sentimiento humano caben en la obra de Parra

La Presidenta llegó hasta el Museo de la cantante nacional a 100 años de su nacimiento.
Bachelet: Todos los matices del sentimiento humano caben en la obra de Parra
Nacional , Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 14:45 horas

Hasta el Museo Violeta Parra llegó este la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; de Educación, Adriana Delpiano; y de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, para conmemorar el centenario del nacimiento de la folclorista nacional.

La gobernante señaló que "estamos aquí, rodeados de cantoras, de flores, de pajaritos, en este museo que tanto costó sacar adelante y que es, desde hace dos años, una hermosa realidad".

A esto, agregó que "desde que decidimos, el año 2014, que el centenario de Violeta Parra debía tener una conmemoración a la altura de su obra inmensa, de su desgarradora vitalidad, hemos vuelto sobre su vida y su creación una y otra vez. Hemos logrado que muchos compatriotas se motiven, se acerquen y conozcan a esta Violeta múltiple, compleja, de una profundidad que maravilla y sorprende, y de una profundidad que no envejece".

Durante el día de hoy, en el museo que lleva su nombre, se invita a la comunidad a participar de la "Fiesta en casa de Violeta", donde podrán escuchar su obra musical, interpretada por el grupo Las Primas; participar del Taller de Libro Textil sobre Arpillera, basado en las "Décimas Autobiográficas" de la cantautora, entre otras.

En todo Chile se celebrará con una destacada parrilla de artistas, contemplando 46 conciertos a nivel nacional, con al menos un escenario en cada región y 30 conciertos en diferentes comunas de la Región Metropolitana. Además, se estrenará el proyecto "Coros Ciudadanos", de los hermanos Visnu y Gopal Ibarra, en el GAM.

"Todas las emociones, todos los matices del sentimiento humano caben en la obra de Violeta Parra. Sus canciones nos interpelan desde la denuncia, desde la ternura, desde la humanidad que se conduele de situaciones intolerables, y que demasiadas veces siguen vigentes aún hoy", destacó la Mandataria.

Igualmente, subrayó que "fue capaz de llevar esa tradición, ese patrimonio, a su momento, transformar ese pasado en presente y darle, además, una carga profunda, lúcida, inédita, al plasmar en ella su mirada crítica del mundo, generando una nueva vertiente para nuestro canto".

Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que "Violeta abrió la puerta para que esa tradición renovada fertilizara las ansias de cambio de una juventud que buscaba mejores horizontes para este Chile nuestro y una cultura más nuestra, más sentida y más auténtica".

"En otras palabras: no sólo rescató el pasado de nuestro canto tradicional como pocas; también fue capaz de proyectar, a través de la Nueva Canción Chilena, esa tradición hacia un nuevo futuro como nadie. Es por eso que Violeta es un hito mayor en nuestra patria. Es ese prisma rarísimo, a través del cual pueden apreciarse y transformarse todas las formas de nuestro arte", puntualizó.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Visita del Papa Francisco costaría en definitiva $11.000 millones
Nacional 12:21 Fabricación de 600 mil hostias, la compra de combustible suficiente para más de 3.060 km de recorrido que harán los "papamóviles", el arriendo e instalación de 2.000 m2 de pantallas led, etc entre los gastos.
Encuesta Cadem: Alejandro Guillier se acerca en segunda vuelta a Sebastián Piñera
Nacional 11:45 Pese a que el Ex Presidente sigue liderando la encuesta, en escenario de segunda vuelta acortó la distancia con el periodista.