Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bachelet firmó proyecto para despenalizar el aborto bajo tres causales

Bachelet firmó proyecto para despenalizar el aborto bajo tres causales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La iniciativa pondría fin a las sanciones que desde 1989 ha impuesto la justicia a las interrupciones del embarazo.

Bachelet firmó proyecto para despenalizar el aborto bajo tres causales
Sábado 31 de enero de 2015 13:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hasta el salón Montt Varas de La Moneda acudió este sábado la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Justicia, Sernam y de Salud, para firmar el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto bajo tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.


El compromiso fue hecho por la Mandataria ante el Congreso durante la última Cuenta Presidencial del 21 de mayo de 2014 y se materializó durante la presente jornada, que pondría fin a las sanciones que desde 1989 ha impuesto la justicia a las interrupciones del embarazo.


"Amamos la vida y nadie quisiera interrumpir, pero cuando está en riesgo la vida de la madre, o cuando la vida que se gesta es inviable o fruto de la violencia sexual (...) hay que tomar una decisión, y no podemos evitarlo obligando a las mujeres a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causas de una ley, porque atropellamos su dignidad, prolongamos sus sufrimiento, arriesgamos su vida", señaló la Jefa de Estado.

Imagen foto_00000015
Con respecto a las tres causales para validar un aborto, el primero de ellos es cuando un embarazo pone en riesgo la vida de la madre, y paralelamente deja en jaque a los equipos médicos que actualmente no pueden actuar para salvar a las progenitoras debido al impedimento legal de realizar el aborto.


El segundo caso es la inviabilidad del feto, cuando padece alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida intrauterina. "Forzar a una mujer a llevar a termino tal embarazo, o bien obligarla a que espere la muerte del feto, significa prolongar su sufrimiento", indicó Bachelet.


El tercero es la interrupción del embarazo producto de una violación, en el cual se establece un plazo de acción máximo de 12 semanas para mayores de 14 años y 18 semanas para menores de 14 años.


El proyecto de ley será enviado dentro de los próximos días al Congreso para su futura discusión en la Cámara de Diputados y el Senado.

Imagen foto_00000019

Imagen foto_00000020

Imagen foto_00000018

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000016


Pn/gm
Agencia Trayectos.

Cargar comentarios