Autoridades inician conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

El proceso que permitirá actualizar el último registro, que data del año 2011, busca identificar la magnitud de esta realidad a nivel nacional.
Autoridades inician conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle
Nacional , Martes 20 de noviembre de 2018 a las 20:36 horas

En el marco del Día Universal de la Infancia, los subsecretarios de la Niñez, Carol Bown, y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, se trasladaron hasta el albergue Nueva Luz, que Fundación Don Bosco administra en La Reina, para dar inicio a un nuevo conteo de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle en todo el país.

El proceso que permitirá actualizar el último registro, que data del año 2011, busca identificar la magnitud de esta realidad a nivel nacional, con la finalidad de tener información válida, confiable y precisa para el posterior diseño de políticas públicas asociadas a este grupo objetivo.

"Hoy es un día muy importante para el país, ya que se conmemora la firma internacional de la Convención de los Derechos del Niño. En este sentido, hemos querido anunciar el inicio del trabajo en terreno del conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, proceso que llevara adelante la Subsecretaría de Servicios Sociales, con la participación de la Universidad Alberto Hurtado", expresó la subsecretaria Bown.

Por su parte, el subsecretario Villarreal indicó que "con el inicio del conteo marcamos un hito. El último registro que se hizo fue en 2011. Este nuevo conteo se enmarca en el programa de Gobierno, de cómo el Estado tiene que visibilizar una realidad que para muchos hoy es invisible, y avanzar en el diseño de una política de Estado que aborde un desafío tan grande como son los niños, niñas y adolescentes en situación de calle".

Tras un proceso de licitación, la Universidad Alberto Hurtado (UAH) se adjudicó el trabajo de campo del conteo. El levantamiento de información se realizará entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre en las 16 regiones de Chile, y abarca a todos los NNA entre 5 y hasta los 17 años que hayan pernoctado en la calle al menos una vez este año.

Para realizar el trabajo de campo, la Universidad Alberto Hurtado capacitó a 100 encuestadores, equipo formado por estudiantes de 4° y 5° año de carreras del área social de la propia universidad, además de profesionales e investigadores de la UAH.

Los encuestadores aplicarán un cuestionario de 40 preguntas, que considera 4 módulos: identificación personal del NNA, su trayectoria en calle, sus estrategias de sobrevivencia y las redes que mantiene. Los resultados finales del conteo estarán disponibles en marzo de 2019.

Este proceso se enmarca en la primera Mesa Nacional de Calle, que se constituyó el 24 de septiembre pasado. La instancia es liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Sename, y está integrada, además, por Presidencia, INE, Carabineros de Chile, Unicef, Hogar de Cristo, América Solidaria, Fundación Don Bosco, Fundación para la Confianza, Defensoría de la Niñez y Asociación Chilena de Municipalidades.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ingreso de haitianos a Chile cae en cerca de un 70% y la de Venezolanos subió
Nacional 10:09 A casi ocho meses del anuncio del gobierno de Sebatián Piñera, de exigir la visa consular de turismo a los haitianos que lleguen al país, el descenso de estos ha sido notoria.
Líder de la CAM se reunió con el canciller de Venezuela y un hermano de Chávez
Internacional 07:07 La delegación mapuche, dentro de la que está Juan Pichún, un hijo del lonko Pascual Pichún, compartió también con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, considerado el "número dos" del chavismo.
Regiones 09:10 Se constituyó un COE Regional para analizar la situación y establecer los cursos de acción necesarios, el cual se volverá a reunir a las 10:00 horas de hoy, en caso de ser necesario.
Nacional 07:44 Hicieron llegar una carta al hijo de Jair Bolsonaro para que los visite y vea en terreno cómo cumplen condena en "un campo de exterminio, con la complicidad del gobierno que ayudamos a elegir", según se describe en la misiva.