Aula Segura: Comisión le cambió el nombre al proyecto y eliminó la expulsión

Además, le cambió el nombre a la iniciativa, que ahora se llama "de convivencia escolar"
Aula Segura: Comisión le cambió el nombre al proyecto y eliminó la expulsión
Nacional , Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 07:04 horas

La Comisión de Educación del Senado eliminó por mayoría de 3 votos contra 2, la palabra "expulsión" del proyecto de Aula Segura y la reemplazó por la de "suspensión". Además, le cambió el nombre a la iniciativa, que ahora se llama "de convivencia escolar"

Tras la aprobación de la idea de legislar con los votos a favor de los senadores Ena Von Baer (UDI) y José García Ruminot (RN), en contra del senador Juan Ignacio Latorre (RD) y las abstenciones de los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD), la comisión pasó a votar las indicaciones.

De esta manera, se cumplió con la discusión inmediata que ayer en la tarde le puso el Ejecutivo, es decir, de 6 días para ser debatido por cada rama legislativa, con el fin de que la iniciativa sea analizada este mismo miércoles por la Comisión de Hacienda y luego quede en condiciones de ser vista por la Sala del Senado.

Y en el debate en particular se vinieron las sorpresas para el Gobierno, representado en la sesión por la ministra Marcela Cubillos y el subsecretario Raúl Figueroa. Por la vía de las indicaciones, los senadores Provoste, Latorre y Quintana, a los que se sumaron Jorge Pizarro (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), le cambiaron hasta el nombre al proyecto emblemático del Presidente Sebastián Piñera.

Según los senadores de oposición, los hechos descritos en el proyecto, como el almacenaje de armas o bombas incendiarias, lanzamiento de éstas y agresiones a profesores, "son tan graves que el legislador los elevó a nivel de delitos tipificados en la Ley de Armas y en el Código de Armas".

Luego de un intenso debate donde incluso se tuvo que dirimir una a una la admisibilidad de las indicaciones, con votación dividida, puesto que los senadores Von Baer y García Ruminot, además del Ejecutivo dejaron constancia que "incidían en materias exclusivas de administración del Estado y se alejaban absolutamente de la idea matriz del proyecto", fueron aprobadas las siguientes indicaciones:

- Se le cambia el nombre del proyecto que "fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia", por el que "fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar".

- Se establece un nuevo procedimiento donde "el director tendrá la facultad de suspender como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio a los alumnos que hubieren incurrido en faltas graves o gravísimas establecidas en los reglamentos de cada establecimiento". Se amplían las disposiciones de esta ley a todos los establecimientos educacionales regulados por el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 2009, es decir, particulares incluidos.

- Se dispone que el Ministerio de Educación dentro del plazo de 6 meses estudiará la posibilidad de implementar un Programa Nacional de Prevención de la Violencia, para dotar de herramientas formativas y psicosociales a los establecimientos educacionales del país.

Al respecto, la ministra de Educación expresó su rechazo puesto que esta fórmula de indicaciones –quizás por temor a hacerse cargo de las situaciones graves de violencia, según dijo- igualan las conductas gravísimas como porte de armas y ataques con bombas molotov a otras conductas que los reglamentos escolares definen como graves, es decir, falsificar la firma del apoderado o hacer la "cimarra".

Además, dejó constancia que la indicaciones debieron ser declaradas inadmisibles puesto que no son parte de la idea matriz de la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Las modificaciones aprobadas serán despachadas a la Sala del Senado, previo a que la Comisión de Hacienda se pronuncie sobre las materias de su competencia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Joven de 19 años disparó varias veces desde edificio y se parapetó en Santiago Centro
Nacional 14:55 Fue reducido y luego detenido por personal de Carabineros.
Piñera agradece apoyo a Aula Segura: “Sin duda una ley urgente y necesaria”
Nacional 06:39 "Agradezco a mayoría Senado y Cámara de Diputados x aprobar proyecto #AulaSegura".
Negocios 00:29 Puerto Valparaíso y TPS, principal concesionario de la estatal llegaron a un acuerdo que tiene múltiples interpretaciones.
Internacional 13:02 Los 42 fallecidos convierten el bautizado incendio "Camp Fire" en el más mortífero registrado jamás en la historia del estado, por encima del incendio de Griffith Park de 1933 en Los Ángeles, donde murieron 29 personas.