Armada culminó su primer crucero de investigación geológica en Chile

La misión, denominada Crucero CIMAR 24 Fiordos, por primera vez en Chile realizó estudios geológicos–bentónicos en la zona de la Falla Liquiñe-Ofqui y el Punto de Triple Unión de Placas Tectónicas.
Armada culminó su primer crucero de investigación geológica en Chile
Nacional , Jueves 18 de octubre de 2018 a las 19:30 horas

Este jueves regresó al puerto de Valparaíso el Buque Oceanográfico de la Armada de Chile AGS 61 "Cabo de Hornos", donde 19 investigadores junto a personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) retornaron tras su participación en un recorrido científico.

La misión, denominada Crucero CIMAR 24 Fiordos, por primera vez en Chile realizó estudios geológicos–bentónicos en la zona de la Falla Liquiñe-Ofqui y el Punto de Triple Unión de Placas Tectónicas.

La campaña oceanográfica tuvo una duración de 25 días y participaron siete proyectos de investigación de cinco instituciones miembros del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), contemplando 24 estaciones oceanográficas en los fiordos y 5 áreas donde se desarrollaron principalmente estudios geofísicos y geológicos.

El comandante del Buque Cabo de Hornos, capitán de fragata Claudio Muñoz, destacó que "se lograron los grandes objetivos que teníamos, de llegar a una zona austral donde la meteorología en esta época del año no es muy buena".

El oficial detalló que consiguieron "primero, mapear grandes extensiones de mar para poder determinar unos cañones submarinos y, segundo, poder ingresar a aguas interiores de canales para ver cómo afectaba la falla Liquiñe–Ofqui a la proyección de sismos en esta región".

 Imagen foto_00000003

"Así es que nosotros como Armada estamos muy felices de haber apoyado a los grupos científicos en esta comisión que es inédita", resaltó Muñoz.

Durante el desarrollo del CIMAR 24, los investigadores obtuvieron datos del fondo marino tanto en la zona interior como exterior de canales, desde el seno de Reloncaví hasta el Golfo de Penas, tendientes a evaluar el peligro sísmico en las estructuras del margen continental y fallas submarinas.

Además, buscaban obtener el registro de eventos sísmicos mayores; determinar elementos que actúan en el modelamiento de los cañones submarinos y sus implicancias en peligros geológicos asociados, y conocer el potencial de recursos minerales del fondo marino chileno.

El jefe científico del CIMAR 24 Fiordos, Cristián Rodrigo, destacó el en este proceso "es fundamental el apoyo del Comité Oceanográfico de Chile (CONA) y especialmente de la Armada de Chile, que con sus buques, sus especialistas y el esfuerzo que hacen los profesionales para ayudarnos a cumplir nuestra tarea es fundamental para el logro de los objetivos que nos hemos trazado".

La Armada indicó que gracias a las capacidades técnicas que posee el buque oceanográfico "Cabo de Hornos" es posible apoyar a la comunidad científica a desarrollar estudios e investigaciones que sean una contribución al desarrollo del país y de la ciencia.

 Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos "un millón de dólares" ha gastado en el Estado en deportaciones a inmigrantes en lo que va del 2018
Nacional 08:15 Esta cifra solo considera la salida por vía aérea de 347 foráneos, además de 355 escoltas, con un costo promedio de pasajes de los deportados de 466 mil pesos y de cerca de un 1,3 millones para los escoltas.
Quintero: Tres menores de edad detenidos tras encadenarse a empresa Oxiquim
Regiones 09:38 Estudiantes protestan en oficinas de Oxiquim por contaminación en Quintero