Andrés Allamand: "Nunca le tuve mucha simpatía a Pinochet y sospecho que él lo sabía"

El abogado comentó "no lo conocí en la epoca del Golpe, Tengo la impresión de que pude haber tenido una reunión con él entre el período que va de 1983 y 1982".
Andrés Allamand: "Nunca le tuve mucha simpatía a Pinochet y sospecho que él lo sabía"
Nacional , Sábado 8 de septiembre de 2018 a las 17:20 horas

En una entrevista con La Tercera a raíz de la conmemoración de un nuevo año del Golpe Militar, el senador Andrés Allamand, se refirió a como vivió la época de Dictadura y su relación con la política.

Con 17 años, se convirtió en un reconocido dirigente del Partido Nacional, en una entrevista televisada, un día antes del Golpe, pidió al Presidente Allende que "cerrara la puerta por fuera". Sin embargo se desligo del régimen militar y retomó su actividad política 10 años después.

El Senador relató su experiencia como dirigente secundario y la visión que tenia con respecto al Gobierno de Salvador Allende, "el país había zafado de una dictadura comunista que era verdaderamente inminente, y aunque han pasado muchos años, esa era la impresión que tenía no solamente yo, que era un dirigente estudiantil, sino personas tan importantes como el propio Patricio Aylwin o como Eduardo Frei Montalva".

Bajo la misma línea comentó "me di cuenta de que se había producido una situación extraordinariamente compleja en el país. Algunos pensaban que la intervención militar iba a durar unas pocas semanas y que pronto se iba a reanudar la vía democrática, que dicho sea de paso se encontraba bastante socavada y desgastada. Mi intuición fue siempre que el país había entrado en un proceso político muy, muy distinto al anterior y que no iba a ser fácil salir de eso. Que iba a ser largo".

Con respecto a su participación en los tiempos de Dictadura, Allamand explicó que estuvo presente en primera instancia, pero con el tiempo fue adquiriendo una independencia, lo que generó un rechazo con el tiempo, más aún con el conocimiento que se tenía en ese minuto de las violaciones a los derechos humanos.

Agregó además, "en el fondo, he sido siempre una persona que he confiado en el sistema democrático, más allá de las dificultades que tenga. Por eso que tuve esa distancia y no participé jamás en el gobierno militar".

Con respecto a su relación con el exgeneral Augusto Pinochet, el abogado comentó "no lo conocí en la epoca del Golpe, Tengo la impresión de que pude haber tenido una reunión con él entre el período que va de 1983 y 1982".

Asimismo aseveró "nunca le tuve mucha simpatía al general Pinochet y tengo la impresión de que él sabía ese detalle. Después del retorno a la democracia me lo topé en alguna cuestión protocolar".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Quintero: 13 personas con síntomas de intoxicación han sido atendidos en últimas horas
Regiones 21/09/2018 De los afectados, al menos se encuentran tres menores de edad.
Colegio Médico pide declarar zona de catástrofe a Quintero y Puchuncaví
Regiones 21/09/2018 Además, el organismo gremial solicitó declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura.
Nacional 21/09/2018 Para los automovilistas que tienen planificado regresar a Santiago durante este fin de semana, el sábado 22 de septiembre en la Ruta 5 Sur desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas se habilitará el sistema 3x1 con 3 pistas en dirección a Santiago.
Deportes 21/09/2018 El ex timonel de Curicó Unido, quien ya fue candidato en la última elección donde se inclinó ante Arturo Salah, se mostró contento por asomar como opción para algunos dirigentes, aunque descartó presentarse.