Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alerta en Salud: Expertos llaman a adelantar vacunación contra la influencia en Chile

Alerta en Salud: Expertos llaman a adelantar vacunación contra la influencia en Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Advierten que cepa H3M2 históricamente provoca epidemias complejas y agresivas.

Alerta en Salud: Expertos llaman a adelantar vacunación contra la influencia en Chile
Miércoles 14 de febrero de 2018 08:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Expertos en epidemiología e infectología llamaron al Ministerio de Salud a adelantar la vacunación contra la influenza, ante la rápida propagación de la enfermedad en el hemisferio norte, específicamente de la cepa H3M2, calificada como muy potente y agresiva.

La información aparece en El Mercurio, que consigna que la rápida propagación de este tipo de gripe en Estados Unidos se debe a que la vacuna usada para proteger a la población no incluyó la variante H3M2, que sí está considerada en el hemisferio sur, según explicó la especialista Jeanette Dabanch, del Comité de vacunas del Minsal.

Por su parte, María Paz Bertoglia, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, señaló al diario que la temporada de influenza en EE.UU. se adelantó en algunas semanas y advirtió que la cepa H3M2 históricamente provoca epidemias complejas y agresivas.

Agregó que la vacuna contra la influenza, según algunos estudios, tendría una efectividad disminuida en los últimos años, pero de todas maneras la vacunación es la mejor estrategia de prevención. "La mejor prevención es inmunizar antes a la población, por lo que solicitaremos al ministerio que adelante la campaña a los primeros días de marzo", añadió.

En tanto, María Teresa Valenzuela, académica de Epidemiología de la Universidad de Los Andes, advirtió que el 80% de las muertes provocadas por la influenza afectó a personas que no habían sido vacunadas. En ese sentido, dijo que las mismas cepas que se registran en el hemisferio norte se presentarán posteriormente en el sur.

Además, Milena Chiappe, infectóloga de la Clínica Santa María, señaló que "si partes precozmente la campaña y la alargas un poco más, vas a aumentar tu población vacunada. La idea es proteger a las personas en riesgo, por lo que entre más masiva sea, más protegidas estarán".

Finalmente, el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, informó que se evalúan medidas para enfrentar tempranamente la epidemia de influenza.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios