Aguas Andinas comenzará a restablecer de manera parcial la producción de agua potable

Esto debido a la turbiedad del río en San José de Maipo que ha obligado al corte de agua potable en 27 comunas de la Región Metropolitana.
Aguas Andinas comenzará a restablecer de manera parcial la producción de agua potable
Nacional , Viernes 21 de abril de 2017 a las 08:09 horas

Durante la mañana de este viernes, la empresa Aguas Andinas anunció a través de un comunicado, que comenzará a reiniciar de manera parcial la producción del agua potable tras el corte en gran parte de las comunas de la Región Metropolitana debido a la turbiedad del río en San José de Maipo.

El comunicado dice que si las condiciones del rio continúan mejorando y permiten que la producción de agua potable alcance los niveles de normalidad, durante el día se iniciarían las labores de reposición del servicio. La empresa recordó que el proceso de llenado de una red de más de 15.000 kilómetros es complejo.

Los sectores específicamente impactados con el corte así como los 209 puntos de abastecimiento de emergencias habilitados por la compañía en conjunto de Municipios y autoridades regionales.

La empresa asegura que lamenta los inconvenientes causados por este evento de fuerza mayor, que logró superar la capacidad de sus obras de seguridad para mitigar los efectos del cambio climático, operativas desde 2014. Estas inversiones elevaron en un 25% las reservas de agua potable, duplicaron la seguridad del servicio, lograron mitigar 30 eventos de alta turbiedad y evitaron 15 cortes de agua desde que entraron en operación en 2014.

Actualmente, Aguas Andinas está tramitando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un segundo plan obras, que contiene nuevas reservas de aguas que triplicarán las horas de suministro, cuando ocurran estos fenómenos que impiden la captación de agua del río Maipo, dada sus concentraciones extremas de lodo, piedras, entre otros. Las obras estarán listas en 2019.

Destacar que el martes de esta semana, la empresa se declaró en estado de alerta como consecuencia de los pronósticos meteorológicos que advertían un frente de lluvias en la alta cordillera, que finalmente se concretó ayer, provocando deslizamiento de tierras y aludes en el Sector de San José de Maipo.

Desde ese momento, Aguas Andinas reforzó su producción de agua potable y logró elevar sus reservas a su máxima capacidad operativa, con el fin de anticiparse a una eventual emergencia.

Asimismo, desde marzo se encuentra trabajando con 20 municipios, en con conjunto con las autoridades regionales y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para reforzar la coordinación durante las emergencias.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
José Miguel Insulza rechaza postular al Senado por Arica: "Sólo seré candidato por Atacama"
Nacional 19/08/2017 El exsecretario de la OEA enciende la llama en la Nueva Mayoría a 24 horas de inscripción de candidaturas.
Santiago Wanderers empató sobre la hora ante Universidad Católica en el inicio de la jornada sabatina
Deportes 19/08/2017 Los caturros igualaron 1-1 con los cruzados cuando el compromiso se terminaba, un valioso punto en su 125° aniversario de historia.