Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Adiós ó Hasta Pronto?: Lily Pérez deja el Senado con un gran legado para las mujeres de Chile

¿Adiós ó Hasta Pronto?: Lily Pérez deja el Senado con un gran legado para las mujeres de Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Senadora ex Renovación Nacional deja ocho años en la Cámara Alta con la vista al frente y no esperando cargos.

¿Adiós ó Hasta Pronto?: Lily Pérez deja el Senado con un gran legado para las mujeres de Chile
Jueves 8 de marzo de 2018 17:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Si tenemos que elegir alguna figura polémica que deja el Congreso en este próximo cambio de mando, ella es Lily Pérez, otros pueden definirla como "consecuente", aunque siempre habrán voces disidentes, lo claro es que la próxima ex Senadora deja un legado a las mujeres de Chile que no se puede obviar.

Lily Jovanka Pérez San Martín es una mujer de "armas tomar" como dicen las abuelitas, directa, franca, sincera y sobre todo sin dobles lecturas, las mismas características que la hacen ser rechazada en el circulo político del Chile Vamos, el mismo que se olvida de su férreo apoyo a Evelyn Mathhei en la carrera presidencial pasada contra Michelle Bachelet.

Mientras otros se iban de vacaciones, ella fue un eslabón fundamental, jugándose hasta el ultimo por su sector, sabiendo incluso que no había opción, no obstante estuvo ahí.

 Imagen foto_00000001

Pérez es de esas mujeres que no necesita de la farándula, ni de apellidos pomposos ni menos de padrinos políticos, "Siempre quise ser política, me casé a los 21 años, tuve mis guaguas. Hice mi tesis sobre campañas y ahí me dedique a la política. Llevo 16 años en el Congreso. Muchas personas me preguntan si tengo pena y la verdad que no. Pena tuve cuando se murió mi hermano, esas son cosas importantes. Yo soy Lily Pérez con cargo ó sin cargo, no lo necesito para hacer lo que hago, nunca lo necesité. Me enseñaron desde chica que el carácter y el temple de las personas se ven en las derrotas y los triunfos" dijo a Revista Capital en su minuto.

Lily llegó a ser electa Senadora por la Quinta Región Cordillera hace ocho años cuando Sergio Romero se negó a competir con un Marcelo Forni de la UDI. Sin miedos, sin temores, Pérez tomó la cruzada y logró ser primera mayoría instalándose en el Senado, desde donde deja legados que no se podrán borrar.

En conversación con Puranoticia.cl y con una serenidad y tranquilidad contagiante la Senadora dice que su paso por los ochos años como Senadora fue "algo apasionante, un privilegio" se siente una representante popular súper comprometida con sus electores. Pérez dice estar contenta y realmente lo transmite, cuenta de estar orgullosa de haber sacado adelante muchos temas importantes para la región y el país.

Una de las cosas que recalca Lily Pérez y que no es menos importante, es que desde que llevó adelante el desafío de representar a la Región de Valparaíso en el Senado se fue a vivir a esos lados, a diferencia de muchos que durante años han viajado desde Santiago siendo representantes de la zona.

Para Lily Pérez lo que más le reconforta de sus ocho años como Senadora es "la sensación del trabajo bien hecho" en el fondo resumen su paso por la cámara alta como una "Misión Cumplida".

Lo cierto es que Lily Pérez no paso inadvertida, a pesar que el circulo de la derecha siempre la tuvo distintante, ella no sacó ni la calculadora ni tampoco reaccionó a intereses personales en sus intervenciones y forma de votar en el Senado. La convicción de la Senadora inclusive dejaba sin argumentos a sus detractores y eso se debe destacar hoy en una política que más bien rinde pleitesía a ciertos liderazgos, más que defender al propio electorado.

EL MAYOR LEGADO

Puede haber voces disidentes, pero no se puede pasar por alto quizás el momento más notable de su gestión en el parlamento. Su voto en la Ley de Aborto fue decidor, pero más allá de eso su intervención (que se puede apreciar en el vídeo de la parte superior) fue reconocida a nivel mundial.

La forma en que defendió su visión del aborto y sobre todo de la mujer es digna de reconocer para todos aquellas mujeres que se sintieron identificadas con sus palabras, independiente de su pensamiento político.

"Estoy convencida que debe ser la mujer la que decida y no el Estado" decía en su oportunidad, argumentando que "siempre he sido partidaria de la despenalización en las tres causales, porque soy mujer, madre y senadora y no quiero imponerle a nadie mi manera de pensar. Yo represento un partido de oposición donde creemos que debe ser la mujer la que decida para sí o para no, y no el Estado. Queremos que la decisión para continuar, por ejemplo, con un embarazo inviable y letal, o en el caso de una violación, sea decisión de la mujer y no del Estado" dijo Pérez en su momento.

"(...) ¿Acaso no hay aborto en Chile? ¿Acaso no venden el Mizotrol en internet para tratar la úlcera? ¿Acaso eso no se hace a través de las páginas web? ¿Que acaso creen que las mujeres van a hacerlo porque son irresponsables, son malas o son brujas? Me da mucha rabia. Por favor, pensemos bien lo que se está votando, y no me callo, no me voy a callar porque soy mujer y quiero defender lo que las mujeres sentimos. Muchas mujeres violadas van a seguir adelante con su embarazo y las admiro, pero no tengo porqué exigir lo mismo a todas las mujeres no quieren hacerlo y han sido violadas y por esa razón apoyo esta causal también" dijo con fuerza la Senadora en su minuto generando aplausos en la sala además de un gran revuelo en redes sociales transformándose en "hashtag" mundial y su vídeo visto por millones de visitas. De hecho personal de equipos contrarios a Pérez en su minuto alabaron sus palabras en silencio.

 Imagen foto_00000002

Pero los legados que ella deja en su paso por el Senado son muchos otros como ella misma lo define en conversación con Puranoticia.cl. "Muchos en el tema de los consumidores, todo el tema de las tarjetas de debito y crédito que son parte de un proyecto mío que está por salir" describe Pérez en relación al robo y clonación de tarjetas de crédito cuyo procedimiento actual es muy injusto para el consumidor.

Otros de los temas en donde ha sido gran participe Pérez son los que tienen que ver con el Sernac y los derechos de los consumidores.

Pero tal como la Ley de Aborto, siguen siendo las mujeres y varias reformas que claramente le benefician al género las que marcan la característica de su gestión. Lily Pérez fue autora del Proyecto de Post Natal y recuerda con Puranoticia.cl cuando Sebastián Piñera le hizo un homenaje en La Moneda al ser ella quien impulsará el proyecto.

 Imagen foto_00000003

Otro proyecto que ya es ley de la República, como ella menciona, es el que trata sobre las mujeres que están separadas o abandonadas que ahora no pierden sus viviendas cuando el marido ya no está en la casa.

También Pérez destacó en la participación del proyecto de Ley de Vida en Pareja. Es decir, una senadora cuyo pasó sin lugar a dudas, independiente de la afinidad con ella, dejó un legado.

En el fondo la labor en ocho años como Senadora de Pérez como ella misma lo afirma estuvo enfocada en los derechos de las personas, en los derechos de los consumidores, y por sobre todo de los derechos de las mujeres.

EL EXITO DEL CHILE VAMOS

Lily Pérez no duda tampoco en conversación Puranoticia.cl en atribuirse parte del éxito de la colectividad en las pasadas parlamentarias debido al cambio del sistema electoral en donde su voto fue determinante en la modificación, la misma que la dejo fuera de la re-elección, pero que es una muestra más de una consecuencia a veces no reconocida, más que sacar dividendos personales en la vida pública se inclinó en lo que pensaba era lo mejor para el país.

No debemos olvidar que incluso antes del nacimiento de Evopoli fue la propia Lily Pérez que formó Amplitud, el primer movimiento y posterior partido de centro derecha que nacía fuera de las cúpulas de Renovación Nacional y la UDI.

Ella lideró un proyecto independiente que siempre estuvo fuera de la coalición Chile Vamos, pero que fue enérgica en dar el apoyo al Presidente Piñera en la pasada carrera presidencial. Muchos analistas inclusive concluyen que esa jugada de Pérez acarreó a parte importante del denominado "centro" político que se inclinó por Piñera en la pasada presidencial. Ella misma califica que fueron determinantes "que mucha gente le perdiera el miedo a la derecha" sobre todo en aquellos que estaban inquietos ó no se sentían identificados con un sector.

FUTUROS PLANES

A diferencias de muchos que perdieron en las pasadas parlamentarios Pérez no habla de buscar pega ni tampoco de enviar curriculum, ella sonríe cuando le preguntan por sus futuros planes. Se define una persona creyente y espera que la vida le sorprenda. Se va tranquila, con la satisfacción de haber hecho la pega y vuelve a repetir la frase de "Misión Cumplida".

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios