Adimark Agosto: Alejandro Guillier empata con Ricardo Lagos en preferencias presidenciales

La aprobación a Michelle Bachelet por su parte llegó al 19% batiendo nuevo record en la historia de la encuesta.
Adimark Agosto: Alejandro Guillier empata con Ricardo Lagos en preferencias presidenciales
Nacional , Viernes 2 de septiembre de 2016 a las 09:33 horas

Este viernes se dio a conocer la encuesta política Adimark correspondiente al mes de agosto destacando entre otras cosas la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet que por primera vez en la historia de este barómetro político se situó bajo la barrera del 20% llegando a un pobre 19% de aprobación a la actual mandataria.

Puntos salientes medición de agosto 2016:

Evaluación gestión Presidenta. En agosto, como ya fue señalado, la aprobación a la presidenta cruza por primera vez, en esta serie, la barrera del 20%. En términos sociodemográficos, destaca la caída en aprobación en los niveles socioeconómicos medio y bajo. La aprobación al Gobierno, distinto a la Presidenta, se deteriora aún más, alcanzando un 13%.

Proceso Constituyente. El interés declarado por participar en el proceso constituyente en marcha continúa deteriorándose. Un 35% declara tener "Mucho o Algo" interés por participar, siendo el valor más bajo desde que comenzó a medirse el interés en el proceso constituyente en abril de 2016, cuando dicho interés alcanzaba el 64%.

Elecciones municipales 2016. Por tercer mes consecutivo disminuye el interés por participar en las elecciones municipales del próximo mes de octubre. En agosto, un 44% de las personas declara estar "Muy o Algo" interesado por participar. Esta cifra ha venido disminuyendo mes a mes desde mayo pasado, cuando el interés por participar alcanzaba un 60%. En términos sociodemográficos, los hombres declaran estar más interesados en participar que las mujeres. Asimismo, quienes pertenecen al nivel socioeconómica alto, declaran más interés que las personas del nivel más bajo.

Elección presidencial 2017. Ante la pregunta espontánea de quién preferiría que fuese el próximo Presidente/a del país, un 18% menciona a Sebastián Piñera, seguido por Ricardo Lagos E. (5%) y Alejandro Guillier (5%). En tanto, un 47% no expresa preferencias (no sabe / no responde).

Con respecto a quien cree que será el próximo presidente(a), independiente de las preferencias, un 43% manifiesta creer que el próximo presidente será Sebastián Piñera. En segundo lugar aparece Ricardo Lagos E. respecto a quien un 8% cree que será el próximo presidente. Más atrás se ubica Marco Enríquez-Ominami con un 3%. Un 39% no sabe/no responde.

Confianza en personajes políticos. Se evaluó el nivel de confianza respecto a un listado de personalidades del mundo político. La confianza se expresa como porcentaje entre quienes declaran conocer a cada personaje. Así medida, la confianza fue liderada por el senador Alejandro Guillier con un 45% de confianza (% 4-5). En segundo lugar se ubica el ex Presidente Sebastián Piñera con un 34%. En tercer lugar, se ubica el también ex Presidente Ricardo Lagos con un 26%, sólo un punto por encima de José Miguel Insulza e Isabel Allende (25%).

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiscalía consigna que no existe ningún registro de enfermedad de Rafael Garay
Nacional 07:47 Se descubre además que nunca tuvo cuenta en el Banco HSBC desde donde devolvería dinero a sus inversionistas.
Las 100 mejores series de la historia según la revista Rolling Stone
Espectáculos 13:29 Dos ficciones de HBO lideran el ránking elaborado por la reconocida revista.