Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Acusan a ex fiscal militar por homicidios y apremios ilegítimos en dictadura

Acusan a ex fiscal militar por homicidios y apremios ilegítimos en dictadura

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ministro Álvaro Mesa acusó a Óscar Podlech como autor de los delitos de homicidio calificado de Guido Troncoso y de Pedro Ríos.

Acusan a ex fiscal militar por homicidios y apremios ilegítimos en dictadura
Miércoles 19 de diciembre de 2018 11:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra del ex fiscal militar Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud.

En la resolución, el ministro Mesa acusó a Podlech Michaud como autor de los delitos de homicidio calificado de Guido Troncoso Pérez y de Pedro Ríos Castillo, además de apremios ilegítimos  contra el último, los que fueron perpetrados durante octubre de 1973 en Temuco.

La investigación de la causa estableció que el mismo día del golpe militar (11 de septiembre de 1973) Podlech fue llamado a colaborar en el regimiento Tucapel de Temuco en su calidad de Teniente de Reserva del Ejército, además de cumplir labores judiciales apoyando la Fiscalía Militar.

En esa situación, la víctima Ríos Castillo fue llamado por las radios locales para que se presentara en la Fiscalía Militar, lugar al que acudió voluntariamente el 11 de septiembre de 1973. Dos días más tarde, Ríos Castillo fue detenido y llevado al regimiento Los Ángeles.

Imagen foto_00000002

Desde ese lugar, Ríos fue trasladado al regimiento Tucapel, lugar desde donde fue llevado en tres oportunidades a la cárcel pública de la misma ciudad. Finalmente, Ríos volvió al regimiento Tucapel el 2 de octubre de 1973, lugar donde fue sometido a crueles torturas e interrogaciones, siendo comunicada su muerte mediante el bando militar N°9 de la Comandancia de Guarnición de Temuco de fecha de fecha 5 de octubre de 1973, por supuesta agresión a personal Militar.

Segundo caso

En el caso de Troncoso Pérez, fue detenido en días posteriores al 11 de septiembre de 1973, por funcionarios militares pertenecientes a la Base Aérea de Maquehue de Temuco, siendo trasladado a la Base Maquehue, lugar donde fue interrogado bajo la aplicación de torturas y luego dejado en libertad.

En los primeros días de octubre, nuevamente detuvieron a Troncoso Pérez, esta vez con paradero desconocido. Tras varios días de búsqueda, la familia de Troncoso se enteró que estaba en el regimiento Tucapel de Temuco, pero al día siguiente se da a conocer la noticia de la muerte de la víctima, mediante el Bando N°9 ya citado, quien habría sido ejecutado por agresión a personal militar.

En su resolución, el ministro Mesa sostiene que "los hechos antes mencionados, debieron ser conocidos por el teniente en reserva Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, ya que actuaba desde el 11 de septiembre de 1973 como Abogado asesor y Fiscal Militar ad-hoc del Regimiento Tucapel de Temuco, interrogando a los detenidos, y decidiendo el destino de las personas privadas de libertad".

El fallo agrega que Podlech tenía "en esa fecha las facultades decisorias y de orden al interior de las dependencias del mencionado regimiento, además en su calidad de Fiscal Ad-hoc y Abogado Asesor de la Fiscalía Militar, no denunció ni informó a la superioridad militar ni a otra autoridad de los ilícitos investigados, ni consta que se haya efectuado una investigación, ni la existencia de un registro como consecuencia de la comisión de estos hechos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios