Abusos en la iglesia: Fiscal investiga 56 casos con 100 víctimas y 60 imputados

"Lo que hemos podido encontrar es que todas las víctimas son fieles católicos, eso marca el modus operandis".
Abusos en la iglesia: Fiscal investiga 56 casos con 100 víctimas y 60 imputados
Nacional , Lunes 27 de agosto de 2018 a las 07:43 horas

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se refirió a los avances de la investigación sobre abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la iglesia católica, y detalló que hay 56 causas con más de 100 víctimas y 60 personas imputadas.

"Lo que hemos podido encontrar es que todas las víctimas son fieles católicos, eso marca el modus operandis, como el abuso de poder, abuso de consciencia y abuso sexual", expuso el persecutor en El Informante de TVN, y enfatizó que "la gran mayoría fueron abusados en la minoría de edad".

En todo caso, Arias hizo un llamado a no demonizar a los líderes de la iglesia católica antes de conocer el resultado de las indagatorias, afirmando que "a la fecha no se ha encontrado participación de obispos abusadores o encubridores. De ser así, no te quepa duda que ya habríamos solicitado una audiencia de formalización".

Además, dijo en que la situación chilena no se aleja "de la realidad mundial, acá no son miles de abusados, pero hablar de más de 100 víctimas, es un número importante. Hay un sistema de investigación canónica que trajo como consecuencia que los hechos no se hicieran presentes en la justicia civil y que esto se mantuviera".

Asimismo, apuntó hacia la responsabilidad que en este caso cabe a los obispos en materia de cómo abordaron las denuncias que desde hace años se hicieron contra los sacerdotes.

"Si se hubiesen hecho las denuncias a la justicia civil se habrían evitado otros hechos", expresó.

Respecto al caso específico del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, explicó "su imputación obedece a la igualdad ante la ley, que se debe entender por velar porque la defensa se ejerza adecuadamente y analizar los antecedentes (...) De lo que se trata en el caso de los obispos en sobre su posición de garante en el cumplimiento de obligaciones. Se analiza su diligencia, negligencia o dolo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 36 fallecidos en accidentes y 400 mil vehículos de vuelta en la capital
Nacional 19/09/2018 Han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado.
Mujeres militares y los golden retriever de Carabineros resaltaron en la Parada
Nacional 19/09/2018 La Parada Militar 2018 conmemoró el bicentenario de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de 1818, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín se dieron el histórico abrazo ícono de la Independencia de Chile.
Negocios 19/09/2018 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 octanos subirán $5,8 por litro, dejando su valor de referencia en $772,9, mientras la de 97 octanos aumentará $5,7 y dejará su costo de referencia en $785,6 por litro.
Nacional 19/09/2018 Esta Parada Militar fue la última del actual comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles Mella, quien el 5 de noviembre próximo culmina su período al mando de la Fuerza Aérea de Chile.