Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
62.500 nuevos empleos se generarán en el País

62.500 nuevos empleos se generarán en el País

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Nuevo programa habitacional creará un gran número de oportunidades laborales según anunció el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con su pan de reactivación económica.

62.500 nuevos empleos se generarán en el País
Martes 31 de mayo de 2016 14:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, en todo el país se construirán 25 mil viviendas adicionales al programa regular 2016, lo que generará 62 mil 500 empleos. Es por ello, que este martes la Seremi Minvu Valparaíso y el Serviu presentaron a la Cámara Chilena de la Construcción, en su capítulo regional, el nuevo Programa Habitacional de Integración Social y Territorial (DS19).

Las autoridades del Minvu explicaron que los proyectos concebidos en el marco de este programa deberán cumplir con diversos criterios establecidos para su concreción. como por ejemplo contar con calidad (distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización, incentivando proyectos que incluyen eficiencia energética, accesibilidad universal, y pertinencia en su diseño y materialidad); localización (en áreas urbanas con acceso a servicios y equipamiento); integración social (viviendas de distintas tipologías, con precios que van desde las 1.100 unidades de fomento hasta las 2.400 UF, propendiendo conjuntos que incorporan a familias con diferentes ingresos); y focalización territorial (privilegiando las áreas metropolitanas y ciudades con mayor déficit y demanda habitacional).

El DS 19 -que ya fue promulgado por la Presidencia y publicado en el Diario Oficial- considera una inversión total de 1.300 millones de dólares lo cual generará un total de 62.500 empleos (37.500 directos y 25.000 indirectos) a nivel país.

  Imagen foto_00000008

 Los proyectos que postulen a este Programa deben presentarse en julio, la selección se realizará en septiembre y el plazo para iniciar obras de los proyectos seleccionados será en diciembre de 2016.

El seremi Minvu, Rodrigo Uribe, señaló que "esta iniciativa es una clara demostración de la relación virtuosa entre productividad, empleo y bienestar social. De igual modo, es una iniciativa de colaboración público-privada que permite ampliar las oportunidades de miles de chilenos y chilenas de mejorar significativamente su calidad de vida". 

En tanto, el Director Regional de Serviu, Manuel León, enfatizó que se espera que este nuevo programa anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet sea igual de exitoso que el Programa de Reactivación Económica e Integración Social desarrollado desde el 2014, el que al igual que éste, "tiene como objetivos tener una mayor cantidad de oferta habitacional y por lo tanto darle respuesta a la necesidad habitacional de las familias; integración social y territorial, ya que este programa hace que en proyectos privados de buena ubicación dentro de una ciudad puedan haber familias que accedan a crédito hipotecario, como familias con subsidios; e impulso económico para cada región, ya que este es un programa donde se le entrega un anticipo a las empresas, de una gran magnitud, y con eso tienen la posibilidad de ejecutar las construcciones y por lo tanto, generar empleo", explicó.

Rodrigo Uribe añadió que el nuevo decreto será permanente en las líneas de los programa habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: "No es una acción puntual para la reactivación económica exclusivamente, sino que es un programa habitacional nuevo".

Imagen foto_00000009

En tanto, León destacó que "estos proyectos tendrán diferentes características. Una cierta terminación mayor que las que están en los otros programas y localización, porque se privilegiarán los proyectos habitacionales que estén más cercanos a cada uno de los centros importantes para una familia. Por lo tanto, se mejora el sector de manera integral, no solamente la vivienda, sino que el barrio completo".

Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Marcelo Pardo, valoró este anuncio, señalando que "como gremio consideramos que el Programa de Integración Social y Territorial fue el anuncio más importante de la Cuenta de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de Mayo. Esperamos y nos jugaremos porque el programa cumpla sus tres objetivos prioritarios: llevar viviendas de calidad a las familias de la región, mejorar la integración social y reactivar la actividad y el empleo en la construcción y con ello de toda la economía regional. Esperamos que una porción significativa de las 25.000 viviendas que contempla a nivel nacional, se destinen a satisfacer las urgentes necesidades de la Región de Valparaíso".

DS 116, PROGRAMA EXITOSO

Respecto del Programa de Reactivación Económica e Integración Social (DS 116), éste fue lanzado por la Ministra Paulina Saball en diciembre del 2014. Su objetivo: impulsar, en cada región, inversión, mano de obra y nuevas alternativas habitacionales para personas que tenían subsidio en mano, pero que no tenían dónde aplicarlo, que reunieran en un mismo conjunto, a familias de sectores medios y vulnerables, con viviendas cuyos valores oscilaran entre las 900 a 2.000 UF, generando así, integración social.

En nuestra región se seleccionaron 39 proyectos habitacionales bajo este programa, en 15 comunas de la región, con un total de 6.600 nuevas viviendas (casas y departamentos). De estos proyectos, uno ya está inaugurado en Villa Alemana, dos están a la espera de la recepción definitiva (también en Villa Alemana) y el resto todos en ejecución.

PURANOTICIA

Cargar comentarios