Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
10% de delitos sexuales son cometidos por menores: Expertos culpan al reggaetón

10% de delitos sexuales son cometidos por menores: Expertos culpan al reggaetón

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

2.046 fueron cometidos por menores entre 17 y 14 años, mientras que 1.014 corresponden a ataques sexuales perpetrados niños con edades inferiores e inimputables ante la justicia.

10% de delitos sexuales son cometidos por menores: Expertos culpan al reggaetón
Jueves 19 de julio de 2018 10:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El 10% de los delitos sexuales son cometidos en Chile por menores de edad, incluso algunos por niños que tiene menos de 14 años y que, por ende, son inimputables. Este porcentaje supera al 8% de delitos en general cometidos por los menores.

La información aparece hoy en La Tercera, que consigna que según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre 2008 y el primer trimestre de 2018, tanto la PDI como Carabineros han registrado 30.643 casos policiales por delitos sexuales.

De ellos, 2.046 fueron cometidos por menores entre 17 y 14 años, mientras que 1.014 corresponden a ataques sexuales perpetrados niños con edades inferiores e inimputables ante la justicia.

De acuerdo a la publicación, se trata de un tipo de infractor que no posee un perfil definido, pero que sí tiene rasgos generales identificados. Según Gonzalo Ulloa, del Instituto de Criminología (Inscrim) de la PDI, estos menores poseen tres características propias: son impulsivos, transgresores y antisociales.

"Tenemos una situación de impulsividad conflictiva e incapacidad de contenerla y actuar adaptativamente. Además, hay elementos antisociales reflejados en este tipo de conductas, así como un componente de transgredir a un otro", declaró al diario.

Otra particularidad que se identifica en estos ataques, según el comisario, y que diferencia las agresiones sexuales cometidas por menores de aquellas cometidas por adultos, es la actuación en grupo. Un hecho que, además, coincide en los ataques registrados durante esta semana, con pandillas de tres y cuatro sujetos.

"A esta edad, el grupo de pares presenta una mayor preponderancia, se validan y refuerzan en este actuar delictivo, y por eso lo hacen acompañados. Además, estos menores ya vienen con un desajuste en cuanto a la educación primaria, que da cuenta de un precario desarrollo moral y una poca visibilización a respetar los derechos de los demás", agregó Ulloa.

SEXUALIZACIÓN DE NIÑOS

En opinión de expertos consultados por La Tercera, no solo el entorno delictual influye en la comisión de comportamientos aberrantes como los evidenciados esta semana, dado que habría ciertos factores culturales que también promoverían la sexualización de los menores a temprana edad, como, por ejemplo, la televisión y la música.

De acuerdo a Rosario Moreno, académica de la U. del Desarrollo y autora del libro Huellas Imborrables, investigación que recoge 85 relatos del Sename, la televisión y la música es hoy "súper sexual".

"Creo que influye. He analizado las letras del reggaetón, las más fuertes, y son una incitación a tener relaciones sexuales, abusos o violaciones. Para un niño que no sabe o que antes escuchaba cumbia, por ejemplo, ahora se expone a una canción que habla de maltrato", indicó la académica.

Para Solange Anuch, psicóloga de la Clínica Alemana, "la comunicación de masas y la cultura occidental han expuesto a una sobreerotización y a una hipersexualización a los niños, afectando negativamente su desarrollo mental y emocional".

La psicóloga coincide en la influencia de la industria, la música y su contenido. "Son una propuesta sensual y erótica de provocación y alusión explícita al acto sexual, no hay sutileza ni regulación. Inicialmente lo viven como un juego, pero poco a poco va activando respuestas de índole sexual", indicó.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios