Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Venta de viviendas tiene aumento de un 13,9% en Región Metropolitana

Venta de viviendas tiene aumento de un 13,9% en Región Metropolitana

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La cifra se explica por la comercialización de 9.395 viviendas: 7.515 departamentos (16%) y 1.880 casas (6,3%).

Venta de viviendas tiene aumento de un 13,9% en Región Metropolitana
Jueves 18 de octubre de 2018 16:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un aumento de 13,9% registró la venta de viviendas nuevas en Santiago durante el tercer trimestre de 2018, en comparación con igual período de 2017, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La cifra se explica por la comercialización de 9.395 viviendas: 7.515 departamentos (16%) y 1.880 casas (6,3%).

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, señaló que "esta es la mejor cifra de venta trimestral que se observa desde el año 2015 y se explica principalmente por una mejora en la actividad de la construcción, acompañado de tasas hipotecarias históricamente bajas, factor que influiría positivamente en el mercado inmobiliario".

"Ahora bien, si se considera que la demanda por viviendas en Santiago es creciente, y alcanza un total aproximado de 100 unidades diarias, es urgente abordar el tema de la planificación urbana para entregar mejor calidad de vida a las personas en lugares con buena conectividad, servicios y equipamiento", agregó.

Respecto del valor de la venta de viviendas durante el tercer trimestre de 2018, el monto transado aumentó 11,4% en comparación con igual periodo del año anterior. Y dado que este aumento es inferior al registrado por las ventas en el periodo, se deduce que existió un efecto precio unitario negativo y próximo a -3%.

El ejecutivo agregó que durante el tercer trimestre de 2018 la venta de todas las unidades sumó en el periodo un valor total de 33,5 millones de UF, de los cuales 25,7 millones de UF correspondieron a departamentos y 7,9 millones de UF a casas.

Durante el tercer trimestre de 2018 los departamentos que más se comercializaron respecto del tercer trimestre de 2017 fueron aquellos ubicados en los tramos intermedios y superiores de precio en detrimento de los tramos de menor valor (hasta 2.000 UF). Respecto de la superficie, más de la mitad (56%) tenía una superficie menor a 50 m2.

En cuanto al estado de obra casi la mitad de los departamentos vendidos (49%) correspondió a unidades terminadas o en terminaciones, mientras que 23% de las ventas se concentró en etapas iniciales de obras.

Sobre las casas, las de menor valor (hasta 2.000 UF) fueron las que más disminuyeron su participación, en detrimento de segmentos de valor intermedio y superior. Los tramos superiores (más de 4.000 UF) concentraron 38% de la demanda, diez puntos porcentuales más que en el mismo período en 2017.

Respecto de la superficie, casas de mayor tamaño (más de 120 m2) capturaron 21% de la demanda, similar a un año atrás. Unidades de menor tamaño recuperaron el nivel de demanda como el del año previo, concentrando más de la mitad de las ventas.

Asimismo, y en cuanto al estado de obra, unidades terminadas y en terminaciones concentraron 38% de la demanda. Unidades sin ejecución y en etapas iniciales concentraron 39% de la demanda, 29 puntos más que un año atrás, influido principalmente por el ingreso de nuevos proyectos en comunas periféricas del Gran Santiago.

PURANOTICIA

Cargar comentarios