¿En que fijarse al comprar una estufa?: Mira estas útiles recomendaciones

Sernac dio a conocer diferentes datos a la hora de adquirir un equipo de calefacción.
¿En que fijarse al comprar una estufa?: Mira estas útiles recomendaciones

Con el propósito de orientar al consumidor y ante la pronta llegada del invierno, el Servicio Nacional de Consumidor entregó una serie de recomendaciones al momento de elegir una estufa.

Explicaron que en el mercado existe un número importante de artefactos de calefacción para el hogar, cada uno de ellos con características propias que son importantes a tener en cuenta al momento de elegir la estufa, como por ejemplo: tipo de combustible, potencia, consumo, capacidad calórica, rango de calefacción, precio, estética, sistemas de seguridad, entre otros.

¿En qué fijarse al momento de elegir una estufa?

En la actualidad existe una gran variedad de estufas a kerosene (parafina), que incluyen las tradicionales con mecha y las laser. Existe además una gran variedad de estufas a gas y eléctricas (óleoeléctricas, convectores eléctricos, a cuarzo, halógenas, termoventiladores, etc.).

En este contexto, al momento de elegir, es importante considerar, independiente del precio del producto, algunos datos relevantes como:

Costo del combustible requerido (gas, parafina, energía eléctrica u otro),

Capacidad calórica (cuánto calor produce la estufa) y rango de calefacción (cuántos metros cuadrados calefacciona), lo que determinará por ejemplo las unidades de producto necesario para calefaccionar un hogar dependiendo de sus dimensiones y sus características de construcción.

Costo de una adecuada y periódica mantención para evitar riesgos de contaminación intra-muro y prevenir otros incidentes.

Respecto de la Seguridad

Prefiera estufas que tengan sistemas de seguridad integrados.

No deje la estufa encendida a la hora de ir a dormir.

Al momento de comprar una estufa, consulte si ésta requiere instalaciones especiales.

Antes de usarla lea el manual de uso e instrucciones. Si tiene dudas consulte con la empresa que le vendió el producto o al call center de la marca.

Recurra a un técnico para la instalación o mantención.

Las estufas a gas y parafina no son recomendadas para espacios con poca ventilación como baños y dormitorios.
Si usa parafina, recuerde que se deben encender y apagar afuera de la casa, y mantener una adecuada ventilación para así evitar la contaminación domiciliaria.

El SERNAC recordó además que las estufas requieren certificación de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), y que deben contar con el sello SEC, lo que permite identificar, a simple vista, aquellos productos que cumplen con la normativa vigente en Chile.

Consejos generales al momento de comprar:

Cotice y compare (tanto al contado como al crédito) antes de comprar su estufa.

Ponga atención si el producto que está comprando tiene marcado un precio normal o de oferta, para luego verificar que le cobren en la boleta lo que corresponda.

Al comprar a crédito, fíjese en la cuota, más los intereses asociados al crédito, ese será el total a pagar.
Guarde y revise sus boletas y estados de cuenta para corroborar estos cargos.

No olvide su derecho a la garantía legal de tres meses, que ante fallas y con un documento que acredite la compra les entrega tres opciones: reparación gratuita, cambio del producto o la devolución del dinero.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular