Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cambio en la ley de copropiedad: Michelle Bachelet firmó proyecto que modifica su regulación

Cambio en la ley de copropiedad: Michelle Bachelet firmó proyecto que modifica su regulación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la actualidad existe un universo de 1.174.219 viviendas en copropiedad en nuestro país; lo que corresponde a un 23,7% del parque habitacional total.

Cambio en la ley de copropiedad: Michelle Bachelet firmó proyecto que modifica su regulación
Miércoles 13 de diciembre de 2017 16:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles el proyecto que modifica la Ley N°19.537 de copropiedad inmobiliaria, que permitirá establecer nuevas maneras de administración y de regulación, para facilitar la convivencia en los condominios sociales.

En la actividad, que se realizó en el condominio Los Quillayes de La Florida, la mandataria aseguró que "necesitamos que la nueva ley promueva la organización social, facilite la toma de decisiones, se aclaren los roles de cada actor, y los vecinos y vecinas tengan mejores opciones para sacar adelante proyectos que le importan a toda la comunidad".

En la actualidad existe un universo de 1.174.219 viviendas en copropiedad en nuestro país; lo que corresponde a un 23,7% del parque habitacional total. Respecto de los condominios sociales en altura, existen 1.626 conjuntos habitacionales con estas características, lo que corresponde a un total de 350.880 departamentos.

La iniciativa de modificar la Ley 19.537 Sobre Copropiedad Inmobiliaria, surge ante la necesidad de remirar dicha norma, después de dos décadas de su dictación en 1997.

"Este proyecto lo hemos hecho escuchando a quienes importa, que son las comunidades, conociendo las dificultades reales que tienen hoy, cómo creen que podría ser más fácil para tomar decisiones y organizarse. Pero también lo hemos hecho con un intenso trabajo con las Comisiones de Vivienda de la Cámara y del Senado, para que la ley responda a la realidad y a los anhelos que hoy existen entre vecinas y vecinos", afirmó.

Los cambios apuntan a mejorar los aspectos asociados a la administración y a la adopción de acuerdos, con definiciones del rol y los requisitos que tiene que cumplir cada uno de los órganos de administración de la copropiedad, como la asamblea de copropietarios, el comité de administración y el administrador o administradora.

Asimismo, a permitir que los arrendatarios, que hasta ahora necesitan un mandato expreso del propietario, tengan representación en la asamblea, salvo que el propietario se oponga.

"Pero si el arrendatario vive aquí, también tiene derecho a ser parte de esas decisiones", dijo Bachelet y aseguró que "se establecen quórums que facilitan y no entrampan la adopción de acuerdos".

Además, se regulan otros aspectos, por ejemplo, la conectividad vial dentro de los condominios en terrenos de más de 20 mil metros cuadrados o el uso de los terrenos no edificados, y se reconoce, de forma permanente, como condominios sociales, aquellos construidos por el Serviu o sus antecesores legales.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios