¿Buscando la casa propia?: Recuerda estos útiles consejos al momento de comprar

La oferta inmobiliaria de hoy es muy amplia, pero siempre hay que estar atentos a estos tips antes de comprar.
¿Buscando la casa propia?: Recuerda estos útiles consejos al momento de comprar

Concretar la compra de una casa o departamento propio es, quizás, uno de los pasos más importantes en la vida de cualquier persona. Es un avance, sin embargo, obtener un bien raíz es una experiencia con bastantes responsabilidades. No solamente está asociado el pago de la casa, sino que hay más gastos relacionados como seguros, dividendo, contribuciones y obligaciones mensuales que deben ser consideradas al minuto de cotizar. Para hacer más llevadero el proceso, el Gerente Inmobiliario de la Aseguradora Confuturo, Ricardo Anwandter entrega una serie de consejos que te ayudará a evaluar si tienes la capacidad de pago para enfrentar la compra con tranquilidad.

Cuenta con un respaldo económico: Ahorra antes de pensar en obtener una propiedad. Cuando tengas un buen piso, averigua qué banco te entrega la oferta más conveniente para obtenerla. Debes considerar que tu primera casa es una inversión para un largo periodo de tiempo. Los plazos que te entregará un banco llegan incluso a 30 años. En estos momentos, casi todas las instituciones entregan un financiamiento máximo del 80%.

Evalúa tu situación laboral: Ten en cuenta tu situación financiera y laboral, además de un monto al cual recurrir en caso de un imprevisto. Como el compromiso de pago de una vivienda es de largo plazo, debes evaluar y verificar tu estabilidad.

Considera todos los gastos: Al comprometerte en la compra de un bien raíz, debes considerar otros gastos asociados como dividendos, cuentas de servicios o contribuciones, y esporádicos como reparaciones o adecuaciones necesarias previas al cambio.

Planifica: Te recomendamos hacer un plan de pagos de acuerdo a tu capacidad real. En este sentido, lo recomendable es que, para tener un endeudamiento sano, el porcentaje del dividendo sea hasta un 25% de tus ingresos, por eso es importante establecer un rango de precios en relación al dividendo y el plazo del financiamiento. Por ejemplo, si tienes 40 probablemente un financiamiento a 30 años no sea una buena alternativa, pues en caso de ser mujer trabajarás hasta los 60 y si eres hombre, hasta los 65. Otro elemento esencial es pedir la cuota con los seguros incluidos, para comparar las distintas ofertas de financiamiento y también conocer las condiciones de prepago.

Busca con calma: Cuando busques una propiedad analiza bien qué quieres, vida de barrio o inversión, cercanía de colegios u otros centros de estudio, entre otros, son elementos a considerar. Recuerda que mientras mayor sea el pie o pago inicial podrás acceder a menores plazos de pago o disminuir el monto de pago mensual.

Sé realista: a la hora de cotizar o visitar viviendas ilusiónate con algo que puedas pagar. Siempre es bueno que cuentes con la opinión de algún asesor de confianza que conozca del mercado inmobiliario.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Estudio de Ministerio de Salud revela que 74% de los chilenos tienen exceso de peso
Nacional 16:56 Además sedentarismo llegaría a un 86,7% y alcanza 90% en las mujeres y 83% en los hombres mayores de 15 años.
Senador Zaldívar niega acusación en su contra por tráfico de migrantes y cohecho
Nacional 15:52 "Tengo mis manos limpias. No puedo aceptar que alguien me acuse de algo que es inexistente" dijo el Presidente del Senado tras las acusaciones en su contra.